La Sanidad Rural de la Ribera se une a las reivindicaciones

Los vecinos de Sotillo portaban carteles reivindicando una Sanidad pública de calidad en el medio rural / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO
Sotillo de la Ribera, Pinillos de Esgueva, Guzmán, Adrada de Haza, Cabañes de Esgueva o han sido algunas de las localidades del medio rural que este sábado se unían a la convocatoria que 22 plataformas en defensa de la Sanidad de toda Castilla y León han llevado a cabo de nuevo en la calle. En cada una de estas localidades se han celebrado concentraciones frente a sus respectivos consultorios sanitarios en la vuelta a la calle de unas reivindicaciones que sonaban con fuerza antes de la pandemia, pero que se confinaron durante más de un año para no obstaculizar lo urgente en estos meses. Sin embargo ahora, con la desescalada en marcha y una mejoría generalizada de la situación epidemiológica, en gran medida por las vacunas, recuperan la voz en la calle para advertir de que seguirán reclamando que se solucionen las deficiencias y carencias de un sistema que, en su opinión, lejos de reforzarse durante esta crisis sanitaria, ha seguido agravándose.
En el comunicado que ha aglutinado todas estas concentraciones exigen la reapertura de los consultorios y centros de salud de forma inmediata. Recelan de las declaraciones de la Consejera de Sanidad elogiando el valor de las consultas telemáticas y anunciando su continuidad en algunos casos. Por eso piden un compromiso serio con la Atención Primaria especialmente en el medio rural, que se reimplante el servicio de ambulancias en todas las localidades rurales y que se completen las plantillas de los hospitales de la comunidad, incluidos los comarcales.
Finalmente, como han hecho las 22 plataformas en defensa de la Sanidad de Castilla y León piden que la Consejera se siente a hablar con ellas para transmitirle directamente sus demandas y la situación real de la Sanidad en Castilla y León.