Ponferrada concentra la defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana
Medio millar de personas piden en Lazúrtegui una sanidad pública de calidad
Ponferrada
Profesionales, ciudadanos, políticos y miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana han dado empaque a la modesta concentración celebrada en la Plaza de Lazúrtegui de Ponferrada, una protesta que ponía de manifiesto las carencias desde dentro y desde fuera de la sanidad.
"Trabajo en el hospital-decía un enfermero de 28 años- y la verdad es que con la pandemia incluso la situación ha ido a peor en salarios, en guardias, en descansos...", una situación que viene dada por la escasez de contrataciones y que acaba no sólo en problemas de atención como los ocurridos en el servicio de Oncología sino también en el cierre de una veintena de consultorios locales, describía la presidenta de la Plataforma, Pilar Martín.
"La verdad es que da pena" -decía una vecina de Cubillos del Sil- desde donde los vecinos tienen que desplazarse hasta Ponferrada si quieren una consulta presencial, algo que "los mayores ni siquiera pueden hacer en muchos casos".
En la misma línea se expresaba el presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, quien pidió una "rectificación inmediata por parte de la Junta" en unos consultorios que son los ayuntamientos los que además se encargan de mantener. "No puede ser que se les prive a nuestros mayores de una sanidad presencial ni que tampoco la Junta deje solo en manos de los profesionales la responsabilidad del funcionamiento de la sanidad pública, el gobierno regional tiene que hacer algo, ya".
También el coordinador provincial de Izquierda Unida, Javier Arias, lamentó la situación de olvido a la que la Junta tiene sometida la sanidad pública en el Bierzo y alertó de los pasos que se están danto a favor de la privatización con ejemplos como el de un posible concierto con la Clínica Ponferrada para usar el servicio de radioterapia que se va a poner en marcha en este centro privado, en lugar de acelerar la adquisición de su implantación en el hospital público del Bierzo.
El alcalde de Ponferrada, el presidente de Coalición por el Bierzo, participaron también en la concentración que fue la imagen visible pero protestas similares también se realizaron a la misma hora frente a todos los consultorios rurales y centros de salud de las comarcas del Bierzo y Laciana.