Tudela suspende oficialmente las Fiestas de Santa Ana 2021 y anuncia programa de actos para el verano
Durante cinco fines de semana completos, del 16 de julio al 15 de agosto se celebrarán a conciertos, espectáculos de humor, infantiles, taurinos y con la Comparsa de Gigantes, entre otros
Tudela
El Ayuntamiento de Tudela anuncia la suspensión oficial de las fiestas patronales de este año y presenta el programa 'Santanica de mi alma 2021', que se desarrollará entre el 16 de julio y el 15 de agosto, cinco fines de semana completos en total que incluirá once eventos musicales, de humor, infantiles, taurinos y con colectivos como la Comparsa de Gigantes, los Gaiteros de Tudela, la Banda Municipal, Erribera Txistularis y otros.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, destaca que "nuestras fiestas necesitan del contacto y de la aglomeración y unas fiestas sin cohete, sin encierros, ni procesión, no son fiestas. Las fiestas no tendrían sentido todavía ahora, porque a los actos vamos todos juntos y si no es así, preferimos esperar" reconoce el primer edil. Sí que adelanta que habrá novena a Santa Ana presencial y que la Congregación y el Cabildo Catedralicio trabajan para que los tudelanos "puedan ver de alguna a manera a su patrona el día 26 de julio".
El pliego para la organización de todos los actos de "Santanica de mi alma" plantea un gasto de 254.000 euros para que la empresa que resulte adjudicataria "se haga cargo de traer a los artistas del nivel que exigimos", especifica la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, detallando que el documento cuenta con 11 espectáculos entre los que se incluye la exigencia de que "un tercio sean grupos locales". Además, se plantea la organización de al menos un espectáculo de humor, uno infantil, un tributo musical, una orquesta, un espectáculo de variedades y conciertos de alto nivel con diferentes estilos musicales "como flamenco, rap, música de los 80, pop rock y música de la actualidad".
Entre las actividades que organizará el propio Ayuntamiento y que se incluirán en esos mismos fines de semana, pero por encima de las 11 actividades contratadas con una empresa de grandes eventos, se encuentra el espectáculo festivo que tendrá lugar el 23 de julio con la actuación de la Comparsa de gigantes de Tudela acompañada por joteros, dantzaris, txistularis, gaiteros, coro y banda y música, "además de alguna sorpresa más". Este espectáculo en esta ocasión estará acompañado de sonido y de luces, ya que se realizará en horario de tarde-noche. Estará dirigido por Iñigo Castellano y el guión de Pachi Laborda, miembros de Laya, los cuales se encargaron del espectáculo anterior.
Asimismo, dentro de esa programación veraniega, estarán incluidos los festejos taurinos organizados por la empresa Toros y Eventos Navarros SL, que tiene ya cedida la plaza de toros en fechas determinadas. Así se celebrarán el día 25 de julio y el 15 de agosto, domingos, dos corridas de toros; y el 14 de agosto, un festejo popular.