Política

Ciberseguridad y 5G, áreas en las que Cantabria busca incrementar la captación de fondos europeos

Emisión especial de Hoy por Hoy Cantabria con motivo de la presentación de HUB Comillas

Hoy por Hoy Cantabria desde Campus Comillas

Hoy por Hoy Cantabria desde Campus Comillas

01:23:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622220742727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Cantabria es la principal promotora de un proyecto para crear la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad. Este ámbito, junto al desarrollo 5G, son dos de los ejes fundamentales en los que está trabajando el Gobierno de Cantabria para incrementar la captación de fondos europeos. Ambas áreas han sido desarrolladas por la consejera de economía, María Sánchez, durante la presentación del HUB Comillas, motivo por el que el programa Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido en directo desde el Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, lugar que ha acogido el evento.

Durante el progama, Paz Diaz Nieto, directora general de Fondos Europeos, ha destacado que 5G y Ciberseguridad son aspectos muy útiles, además, para promover tanto la cohesión territorial como las oportunidades de desarrollo económico en las zonas alejadas de los entornos urbanos. Según ha recordado, Cantabria es la principal promotora de un proyecto que aspira a crear la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad, que estará formada por 40 organizaciones nacionales e internacionales y cuyo principal propósito será "fortalecer tanto el sistema de investigación e innovación nacional en ese ámbito como su relación con las empresas". "Estamos hablando de procesos íntimamente relacionados con la transformación digital de las empresas como pueden ser las soluciones de puesto de trabajo o conectividad", ha precisado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha mostrado  su apoyo al proyecto HUB Comillas y ha destacado su "visión humanista de la tecnología, fomentando la innovación educativa y el emprendimiento".  Artigas ha opinado que este proyecto se trata de una "apuesta ambiciosa" que se basa en el emprendimiento social, el fomento de la innovación educativa, y la reorientación de la I+D en la educación universitaria.

Carme Artigas, izquierda, y Pablo Zuloaga, derecha. / Cadena SER

"Necesitamos proyectos que ahonden en estas tres ideas como pilares de una digitalización más inclusiva y transversal", ha asegurado la secretaria de Estado, que ha considerado que iniciativas como el HUB Comillas son "fundamentales para la transformación de España" y para que lleguen a toda la ciudadanía los "beneficios" de la digitalización. "Este HUB representa esta filosofía y esta visión humanista de la tecnología", ha valorado Artigas, que ha confirmado el "firme compromiso" del Gobierno de España "con la digitalización al servicio de las personas para facilitar la cohesión social y territorial en nuestro país y reducir los desequilibrios actuales".

Junto a ella, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que se trata de una "ambiciosa apuesta" que requiere la implicación de diversos actores regionales, y la vinculación entre la administración, los investigadores, las empresas, y los jóvenes demandantes de empleo o desempleados en búsqueda de nuevas oportunidades. Ha situado este proyecto dentro de la estrategia de hacer de Cantabria "una región que base su desarrollo económico en torno al emprendimiento de base social, la innovación en la educación universitaria y la formación de capacidades, así como la generación y transferencia del conocimiento".

David González-Pescador, María Gutiérrez, Joaquín Díaz y Yago Ramos. / Cadena SER

En el programa han articipado, además,  Yago Ramos, responsable de Regulación de EDP, una de las empresas interesadas en los resultados que se consigan en materia de ciberseguridad; David González-Pescador, presidente del Patronato del Centro Tecnológico CTC, un centro especializado en gemelos digitales para el ámbito industrial y Luis Muñoz, catedrático del grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00