Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Juana Castro

Profesoras de lujo

"Profesoras de lujo". Firma de opinión de Juana Castro

"Profesoras de lujo". Firma de opinión de Juana Castro

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622187058_473969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La semana pasada visité el Instituto de Educación Secundaria Emilio Muñoz, de Cogollos Vega, provincia de Granada. El edificio se construyó como hospital de tuberculosos, ya que se encuentra en pleno monte, a las afueras del pueblo. Pero cuando se terminó, en 1962, ya no había enfermos. Fue el rector de la universidad de Granada, Emilio Muñoz, médico, quien tuvo la idea de dedicarlo a la Enseñanza, además de Residencia escolar.

Mi visita respondía al programa “Encuentro con autor”, del Ministerio de Cultura. Previamente envié una antología escolar, con diferentes poemas de mi autoría. Cada poema lleva preguntas, interdisciplinares, encaminadas a la situación espacio-temporal del texto, a su comprensión y al uso de determinadas palabras, expresiones, imágenes, etc.

Me encontré con dos profesoras, Pilar Mesa y María José Garnica, que habían trabajado los poemas en el aula. Me explicaron que cada alumna/alumno había hecho suyo un poema y lo había luego presentado al resto de la clase. Algo más rico que una conferencia o lectura comentada. Títulos como “La era”, “Jabón de sosa” o “Pakken pakken” eran ya para ellos familiares. Sabían lo que es una “era”, comprendían la imagen “porque mi padre ronca/ bebiéndose la luna”, distinguían entre el autor/autora del texto y el sujeto o la voz poética, en este caso mi abuela, huérfana de madre; y habían aprendido una palabra holandesa, pakken que significa coger (en brazos), lo que mi nieto holandés con dieciocho meses decía cuando… Tienes fiebre o te duele/ la encía o has mirado/ la sangre en tus rodillas:/ Pakken pakken./ Es / la santa palabra./ La que cura los miedos/ y el espasmo del mundo,/ la que borra el dolor…

Al día siguiente, ya en Córdoba, leí en las noticias de la web que la profesora Dª Pilar Mesa había ganado el II Premio del Programa “Enseñamos a leer”, que promueve la Fundación José Manuel Lara de Sevilla y la Universidad Internacional de Valencia. Pilar, coordinadora también de mi visita, había titulado su proyecto “Hacia lo salvaje. La naturaleza en la Literatura”. Y en este curso estaban estudiando cada movimiento literario, desde los clásicos griegos al siglo XVII español, el Romanticismo, Rosalía de Castro y la época actual, en su relación con la naturaleza.

El escenario, la naturaleza salvaje que rodea al centro, y un alumnado, becario y de régimen general, de varios pueblos: Cogollos, Nívar y Guevéjar.

Hermosa experiencia esta, la de unas profesoras innovadoras y motivadoras, un centro donde la biblioteca y sus libros se usan y están vivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00