Comienza la tramitación para que la planta de hierro de Obregón sea Bien Interés Local
Se trata de todo un referente de la minería de Cantabria que cumple 50 años
Santander
El Gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites para que la planta de concentración de mineral de hierro de Obregón (Villaescusa), que se encuentra dentro del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, sea declarada Bien de Interés Local (BIL). Así lo han anunciado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Innovación y Turismo, Javier López Marcano, durante el acto del 50 aniversario de esta planta, al que han asistido también el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, la directora de Cabárceno, Beatriz Sainz, así como algunos de los mineros que estuvieron trabajando en la planta minera.
El vicepresidente ha afirmado que el expediente para iniciar la incoación de la declaración como BIL se hace con carácter de monumento para unas instalaciones que son "la historia de Cantabria".
Y ha señalado que hace 50 años se buscaba cómo explotar mejor la capacidad mineral de estas tierras, mientras que ahora se explotará como un recurso turístico y se cuidará como un recurso cultural que hable de "la historia andada" y del futuro que hay por delante. Además, Zuloaga cree que este reconocimiento permitirá que "la historia escrita no se pierda", al igual que el trabajo que muchos hombres y mujeres hicieron a través de esta mina, que en su momento "fue un paso hacia la modernidad y ahora es un paso hacia asegurar la historia de Cantabria".
Zuloaga ha anunciado que la próxima semana será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el inicio de los trámites para que esta planta sea declarada como BIL. Por su parte, López Marcano ha recordado que es hijo de minero y que este acto supone un reconocimiento y honrar la memoria de "las personas a las que más ha querido". "No habrá pretexto ni excusa que impida a ningún viajero disfrutar de Villaescusa y su pasado minero", ha añadido el consejero.
El alcalde de Villaescusa ha señalado que esta planta es considerada por personas expertas en patrimonio industrial la instalación minera de hierro mejor conservada de España, gracias a que hace más de 30 años quedaron "encerradas y protegidas" dentro del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, lo que ha permitido que no hayan sido objeto de robo del material de hierro.
Además, ha explicado que, una vez sea aprobada esta declaración, será el quinto espacio considerado como Bien de Interés Local de Villaescusa, donde se encuentran: el parque de Rosequillo, el puente medieval de Solía, los restos de los lavaderos de Orconera en Solía y el entorno de la cueva de del Morín.
"Los alcaldes del entorno de la sierra de Peñacabarga (Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Astillero y Villaescusa) reclamamos la puesta en valor de los innumerables atractivos turísticos, deportivos, gastronómicos, ambientales y culturales que ofrece el macizo de Peñacabarga y que se encuentran sin poner en su justo valor", ha señalado el alcalde. Y ha solicitado al Gobierno reginal, en nombre de todos los alcaldes de esos municipios, que se pongan en valor estos atractivos del macizo de Peñacabarga aprovechando los fondos europeos para la recuperación, "ya que el proyecto tiene amplias posibilidades de ser financiado con cargo a estos fondos".