El PSOE exige soluciones inmediatas a la falta de retén de los bomberos sin esperar a la RPT
Calcula que el documento que daría cobertura jurídica al turno de guardia no estará listo antes de tres meses, tiempo durante el cual piden una solución que no deje en precario la seguridad de Aranda y la comarca

Bomberos de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
El PSOE de Aranda solicita a la alcaldesa una solución urgente a la falta de seguridad que sufre la población de Aranda y la comarca ante la falta de retén de bomberos y la reducción de los operativos a cuatro efectivos por turno. Y es que no coinciden con la apreciación del equipo de gobierno de que la Relación de Puestos de Trabajo, documento que permitirá reestablecer el retén, va a estar listo en mes y medio. Según los cálculos socialistas el plazo será como mínimo del doble, tres meses durante los cuales consideran inasumible que la población y la plantilla de bomberos continúe en la situación actual.
“Los siniestros no entienden de días ni de horarios, por lo que estamos expuestos todos los días y a todas las horas”, indica en una nota de prensa la comisión ejecutiva del PSOE de Aranda. “Lo ideal sería doblar el número de efectivos por turno, pero hasta que se pueda realizar, debemos de garantizar la seguridad”, afirman aunque sin aprotar sugerencias concretas.
Este partido también alude a las inversiones de fondos que proceden de otras entidades para garantizar la asistencia del mermado cuerpo de bomberos de Aranda a otros territorios y a determinadas actuaciones. Se pregunta el PSOE en qué se emplearán los 275.000 euros del convenio suscrito con Diputación de Burgos, que obliga al ayuntamiento de Aranda a garantizar la seguridad más de 40 municipios. También exige que los 165.000 euros para atender accidentes de tráfico que el ayuntamiento recibe de UNESPA, organización que agrupa a las entidades aseguradoras, se invierta en la dotación del parque de bomberos porque subrayan que así lo marca la ley.