Los médicos siguen pasando consulta telefónica "por inercia"
La plataforma médica de Atención Primaria Basta Ya reclama un nueva ordenación de su trabajo que priorice la asistencia presencial y frene el progresivo aumento en la provincia de Málaga del aseguramiento privado

Interior de un centro de salud de Málaga / Cadena SER

Málaga
Los consultas en Atención Primaria en Málaga siguen siendo mayoritariamente telefónicas, pese a que todo el personal sanitario está inmunizado y ello reduce su riesgo de contagio. Desde la plataforma médica Basta Ya cifran actualmente " entorno a un 25 % las citas presenciales y son solo las que después de haber sido atendidas telemáticamente necesitan de un reconocimiento físico".
Tras un año de pandemia, los médicos de cabecera de la provincia continúan escuchando a sus pacientes por teléfono y "probablemente lo estamos haciendo por inercia, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que seguimos en pandemia y el hecho de que las salas de espera volviesen a llenarse y pudiesen convertirse en un foco de infección".
Para la presidenta en Málaga y en Andalucía de esta agrupación profesional, Carmen González, "está claro que la atención teléfonica ha llegado para quedarse, y que será necesario reorganizar y ordenar el sistema de trabajo de los centros de salud para filtrar y priorizar la asistencia presencial, algo que podría frenar el aumento de aseguramiento médico privado, como estamos apreciando"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Las consultas médicas telefónicas están manteniéndose por inercia". Carmen González, pta de la plataforma de médicos de Familia Basta Ya en Andalucía y Málaga
Los médicos de Atención Primaria constatan un "importante aumento" de pacientes que reclaman su asesoramiento antes de decidir con que vacuna completan su pauta de inmunización.