'Faltan sanitarios', por Pity Alcarcón
Escucha 'El Punto de Vista' de la conocida periodista para el programa Hoy por hoy Murcia

La periodista Pity Alarcón forma parte del equipo de columnistas del programa Hoy por hoy Murcia / Cadena SER

Murcia
CONTINÚAN FALTANDO SANITARIOS
El punto de vista de Pity Alarcón / Faltan sanitarios
01:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La pandemia preocupa y ocupa tanto nuestras vidas, que es difícil que nos abstraigamos de ella a la hora de escribir algo de actualidad. Por eso es imposible no hacernos eco de la reclamación que ha hecho SATSE, el Sindicato de Enfermería de la Región de Murcia, al Gobierno regional, para que cumpla los compromisos adquiridos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país, y se refuercen las plantillas de enfermeras y enfermeros del Servicio Murciano de Salud, que continua muy por debajo de la media aconsejable. Sí, con 4,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, la Región se queda lejos de la media española de 5,3 y más aún de la europea de 8,6.
A esta escasez de personal de enfermería, se une la errática organización de los servicios porque, tal y como denuncia este sindicato, se continua con la excesiva movilidad de las enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios, y si siempre entendimos que en todas las profesiones del mundo, la familiaridad con el servicio, el conocimiento del ambiente en el que se trabaja, se ve reflejado en la calidad de las prestaciones que se ofrecen, en este, por motivos evidentes, mucho más.
Y entendemos que es difícil, muy difícil, alcanzar la excelencia en dichas prestaciones cuando se les cambia de servicio continuamente (sobre todo entre el personal interino), afectando con ello a la seguridad, a la calidad de la atención sanitaria que se presta y a los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
Y yo me pregunto ¿Es tan difícil organizar unos servicio teniendo en cuanta la opinión de los profesionales que son los que padecen la desorganización?
Pity Alarcón