Ocio
Salones recreativos

Un proyecto busca convertir Jaén en uno de los epicentros mundiales del recreativo

A la idea, promovida por el ingeniero jiennense Carlos Martos, le falta un edificio en el que ubicar las más de 700 máquinas distintas que ya tienen

Máquinas pertenecientes al proyecto 'Museo del Recreativo' en Jaén. / @MuseoRecreativo Twitter

Jaén

Empezó comprando un pinball hace unos años y ha acabado con una de las mayores y mejores colecciones de máquinas recreativas del mundo. Es la historia del jiennense e ingeniero Carlos Mesa, el principal promotor del Museo del Recreativo, un proyecto que se está gestando en Jaén durante estos meses y del que hemos conocido más detalles en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Carlos Martos, promotor 'Museo del Recreativo': "El objetivo es que Jaén albergue uno de los mayores museos de recreativos del mundo"

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622027619_876044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El museo busca convertir Jaén en uno de los epicentros mundiales del recreativo dentro de un proyecto al que solo le falta un edificio en el que ubicar las más de 700 máquinas distintas que ya tienen, algo para lo que piden apoyo a las administraciones porque consideran que sería "poner a Jaén en este mapa".

Incluso sus redes sociales son ya una enciclopedia de todo lo relacionado con el mundo de los recreativos, con algunas máquinas que tienen ya casi 100 años de historia. "Hemos creado los dominios, estamos haciendo la web, documentando las máquinas, intentando arreglarlas porque de muchas ya no hay recambios", explica Carlos Martos, que nos ha contado en el programa que el museo más grande que existe está en Estados Unidos y tiene unas 700 máquinas, una cifra parecida a la que ellos tienen. "Nosotros andaremos por ahí o algo más, pero no todas operativas. Pero sí que estamos a la altura de los grandes a nivel mundial, por lo que Jaén podría albergar uno de los mayores museos recreativos del mundo", ha añadido.

A los promotores del proyecto les llueven las ideas sobre la utilidad del museo y ya piensan en convenios con instituciones como la Universidad. "Mi ilusión sería incluso hacer un convenio con la UJA y que los ingenieros conocieran y explicaran lo que hay. El retorno para la ciudad sería importante porque también serviría para presentar juegos nuevos", ha explicado el promotor.

A la busca de un edificio

Aunque les sobran ganas, lo único que les falta para culminar el proyecto es un edificio grande que pueda albergar la colección. "Nos hace falta un edificio para ponerlo todo por orden cronológico, un emplazamiento donde albergar todo esto para recibir a los jóvenes de institutos, a la gente en general, hacer eventos, torneos..." ha señalado en un claro mensaje a las administraciones.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00