Activistas de Arran, vinculados a la CUP, entran en la sede de ERC
La ocupación, que ha finalizado a las 11 de la mañana, era para pedir que los Mossos detuvieran un desahucio en la calle Lleida donde se habían concentrado decenas de personas, incluidos diputados de la CUP
Barcelona
Primer día de Pere Aragonès al frente de la Generalitat y primer conflicto porque varios activistas han ocupado la sede de Esquerra en protesta por un desahucio.
La ocupación por parte de una treintena de activistas de sindicatos de vivienda y militantes de Arran, grupo vinculado a la CUP, de la sede de Esquerra Republicana de Cataluña de la calle Calabria de Barcelona ha acabado a las 11 horas de la mañana cuando han abandonado el edificio. Han colgado carteles contra un desahucio que estaba en marcha en la calle Lleida y han bloqueado la entrada de la sede de los republicanos. Querían exigir a Pere Aragonés que desde hoy, cumple ya con el pacto al que llegó con la CUP según los que los Mossos no actuarían los desahucios.
El intento de desahucio de esta vivienda en la calle Lleida de Barcelona desde las cinco de la madrugada ha provocado momentos de tensión. Los activistas han estado lanzando huevos y pintura contra los agentes antidisturbios de la Brigada Móvil de los Mossos que se han desplazado hasta el lugar donde se encuentra la vivienda que se estaba desahuciando. Los agentes de los Mossos, que estaban acompañando a la comitiva judicial, han quedado completamente pintados de blanco, rosa o rojo, los colores de pintura que les han tirado en el mano a mano con los activistas. Los agentes han intentando mantener el cordón policial y sacar los activistas uno a uno.
Tres diputados de la CUP, Dolors Sabater, Carles Riera y Eulàlia Reguant se han acercado hasta el Poble Sec para sumarse a las protestas contra el desahucio, aunque no han hecho declaraciones.
Oriol Soler Pablo
Redactor de informativos en Ràdio Barcelona, especializado exclusión social, vivienda y medio ambiente....