Sociedad
DESPOBLACIÓN

El Documento de Desarrollo de la España Vaciada llega al Congreso con el objetivo de que se ejecute

Estepa de San Juan / Cadena Ser

Soria

El Congreso de los Diputados ha acogido la presentación del Modelo de Desarrollo para la España Vaciada a cargo del diputado por Teruel Existe Tomás Guitarte, y tres portavoces del movimiento de la España Vaciada: Milagros Herrero, Juan Manuel Polentinos y Antonio Saz-Baselga. Un documento que recoge propuestas y acciones muy concretas para conseguir un país más vertebrado y cohesionado, que sea capaz de generar oportunidades de desarrollo. El objetivo del modelo de desarrollo es que llegue a todas las comisiones del Reto Demográfico y que forme parte de una solución más global.

Un segundo objetivo que persigue la presentación del documento de 300 páginas en el Congreso de los Diputados es que se firme con urgencia el Pacto de Estado contra la Despoblación que prometieron todos los partidos políticos el 31 de marzo de 2019 cuando 100.000 personas se concentraron en las calles de Madrid convocadas por el movimiento de la España Vaciada.

El diputado de Teruel Existe, Tomas Guitarte, considera que la despoblación es un problema que necesita una ordenación territorial nacional de base, una nueva vertebración para revertir la despoblación. Asegura que es una cuestión que preocupa al 88 por ciento de la población según el CIS.

El documento de Desarrollo exige un mecanismo de financiación estable que perdure en el tiempo más allá de los 10.000 millones que el presidente Sánchez ha anunciado que se destinarán al Reto Demográfico procedentes del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una noticia que, según Polentinos, es excelente pero no definitiva.

También es buena noticia el plan de 130 medidas de lucha contra la Despoblación desgrado este fin de semana por el Ejecutivo Central. Medidas a las que la España Vaciada quiere que se sume su centenar de propuestas incluidas en el Modelo de Desarrollo con 38 temáticas diferente y elaboradas durante ocho meses por 140 participantes de 80 plataformas ciudadanas. Entre ellas, una esencial, que es eliminar con urgencia la Brecha Digital. La portavoz de Cuenca Milagros Herrero hace referencia a la necesidad de crear un empleo de calidad generando valor añadido y modernizando los sistemas de producción para fijar población.

Según Milagros Herrero, para elaborar una buena Estrategia de Desarrollo Territorial no solo hay que tener en cuenta la dotación de servicios básicos y las infraestructuras sino también la percepción de imagen de la cultura rural.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00