Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Poesía

Pilar de Cavia, la "Pardo Bazán con boina", poetisa en un pueblo de Cuenca

El investigador y escritor conquense Arturo Culebras Mayordomo recopila en un libro los poemas de esta autora que vivió en Albalate de las Nogueras ente el silgo XIX y el XX

Pilar de Cavia y Lac. / Archivo

Cuenca

Este martes se presenta en Cuenca el libro Pilar de Cavia y Lac de Arturo Culebras Mayordomo en el que el escritor e investigador conquense recopila un buen número de poemas de esta poetisa que escribió sus poemas en la localidad conquense de Albalate de las Nogueras donde vivió gran parte de su vida. La historia de este personaje apodado “la Pardo Bazán con boina” por su propio hermano, el periodista Mariano de Cavia, nos la ha contado Arturo Culebras en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Pilar de Cavia, la “Pardo Bazán con boina”, poetisa en un pueblo de Cuenca

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621945270_484296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quién fue Pilar de Cavia

Portada del libro. / Cadena SER

Pilar de Cavia nació el 5 de enero de 1860 en Zaragoza, donde su padre, D. Francisco, natural de Trespaderne, desempeñaba por entonces una notaría. D. Francisco de Cavia era un ferviente seguidor del carlismo, y como consecuencia de ello estuvo preso en el castillo de las Aljaferias, teniendo que pagar un rescate de 25.000 duros por su liberación. Montó después un batallón, a su costa, para engrosar las huestes de D. Carlos de Borbón.

Viviendo en ese ambiente no podía ser de otra manera que Pilar de Cavia se impregnase de ese espíritu carlista del padre, y se declarase ferviente seguidora de D. Jaime de Borbón aspirante al trono.

Pero si nos fijamos en el apellido, “de Cavia”, puede traernos los recuerdos del insigne periodista Mariano de Cavia, a la sazón su hermano, de la que dijo: “Pilar es una Emilia Pardo Bazán con boina”.

Pilar de Cavia y Cuenca

Pilar de Cavia residió en Cuenca, tras contraer matrimonio con Santiago Antelo y Merchante, hijo del último corregidor de Cuenca, y con importante hacienda en Albalate de las Nogueras. Tras el fallecimiento de su esposo, el 30 de noviembre de 1893, se trasladó a Albalate, contrajo segundas nupcias, y allí residió hasta su fallecimiento el 23 de septiembre de 1935. Ambos están enterrados en la capilla de la ermita de San Sebastián, anexa al cementerio, en Albalate de las Nogueras.

En octubre de 1911 participa en un certamen literario celebrado en Cuenca en el que consigue ser laureda con su composición titulada Tríptico. Participó también en algunos recitales poéticos celebrados en la ciudad cosechando grandes aplausos y renombre.

La poesía de Pilar de Cavia

Hoz de Albalate. / Arturo Culebras

Dice Luis Martinez Kleiser, periodista del Abc en un artículo publicado el 11 de enero de 1931 que “Pilar de Cavia es una poetisa malograda, que escribió jugando, que no sintió el estímulo de la vanidad, que no codició el aplauso, que barajó consonantes y metros como bolillos de encaje, buscando sonoridades, melodías y ritmos, sin verse obligada encerrar en ellos la turbulencia de la pasión, la herida del desengaño ni el acíbar de la amargura. Fue al escribir plácida, infantil, indolente; entregó sus versos a sus ocios; se reservó su alma, y por eso ofreció en sus composiciones un caudal de promesas más que una cosecha de realidades.”

El libro Pilar de Cavia y Lac

Quedan recogidas en este volumen poco más de un centenar de composiciones poéticas en las que los lectores encontrarán una poesía eminentemente de marcado carácter religioso, que nos muestra a una poetisa con una gran cultura y con un extraordinario dominio del lenguaje, que lo utiliza de forma magistral en su métrica y ritmo para hacernos llegar el mensaje que se propuso.

Poesías de marcado carácter religioso, poesías de un profundo sentido carlista, y unas poesías llenas de un almibarado sentimiento por el pueblo que le acogió tras su viudez y al que dedicó buena parte de su tiempo en la enseñanza a las niñas de la localidad.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00