La temperatura podrá bajar hasta 7 grados en algunas zonas de la Avenida de la Cruz Roja
Es el reto del proyecto de climatización que se pondrá en marcha con la reurbanización de la zona que comenzará a mediados de junio

Recreación de la nueva Avenida de la cruz Roja tras las obras. / CADENA SER

Sevilla
La Avenida de la Cruz Roja Roja no solo tendrá una nueva imagen, tras su reurbanización, sino que podrá, en algunos de sus puntos, alcanzar una temperatura más baja que en el resto de la ciudad. Esto lo hará posible un proyecto de climatización, financiado con fondos europeo, que cuenta con un presupuesto 3,7 millones de euros.
Con el programa Life Watercool, se contempla la actuación en cuatro puntos: el patio del colegio Arias Montano, una nueva plaza ubicada en las calles Manuel Villalobos y doctor Jiménez Díaz, en la zona de juegos infantil de la Plaza Manuel Garrido y en la marquesina para las paradas de autobús en la calle Manuel Villalobos.
El Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, la Universidad de Sevilla, la empresa SDOS y Efeverde desarrollarán un proceso de enfriamiento basado en el aumento de sombra con el arbolado y en la colocación de pérgolas pero, sobre todo, en una tecnología innovadora en la que se enfría el agua por la noche, empleando la cubierta de placas solares del colegio Arias Montano.
El agua fría se almacena en depósitos y se traslada a esos cuatro emplazamientos, donde se utiliza para enfriar el aire logrando incluso bajar en siete grados la temperatura, según ha explicado Servando Álvarez, director del proyecto y catedrático de la US. Por ejemplo, en la nueva plaza que se construya saldrá aire frío de los bancos a 25 grados. "Este reto se puede replicar en otros parques y en otros colegios mediente técnicas naturales de refrigeración", añade.
La delegada del distrito Macarena, Clara Macías, ha destacado la importancia de este proyecto "ambicioso" que surge con el reto de combatir el cambio climático y que sitúa a la zona como "foco" de la ciudad. De hecho, la idea del Ayuntamiento es que esta actuación, que surge de un proceso de participación ciudadana iniciado en 2019, sea un modelo para otras iniciativas urbanísticas en la capital e incluso para otras zonas del país.
Las obras comenzarán en junio
El programa de climatización forma parte de un proyecto de reurbanización de la zona más amplio y que alcanza los nueve millones de euros. Se espera que las obras comiencen en la segunda quincena de junio y que se hagan ya trabajos previos desde la próxima semana.
Incluye obras de reurbanización y peatonalización, la instalación de una nueva red de abastecimiento por parte de Emasesa, la instalación de suelos permeables para evitar inundaciones y la dotación de nuevo arbolado casi duplicando la cifra de árboles existentes en la zona.