"Si Reino Unido no clasifica a España como territorio verde será por criterios de proteccionismo económico"
La secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, insiste en que viajar a la Comunitat Valenciana no supone "ningún riesgo" para el turista británico y asegura que si Boris Johnson mantiene sus restricciones a España no será por razones sanitarias
Alicante
Las palabras del embajador británico este lunes, tras reunirse con Ximo Puig en Madrid, no invitan al optimismo. Hugh Elliot no dio esperanzas de que la Comunitat Valenciana pase a ser zona segura para los turistas de ese país en los próximos días, tal y como le pedía el President de la Generalitat, y desde la Costa Blanca apelan a la prudencia también de cara a la próxima revisión de las medidas.
Más información
Desde la patronal hotelera HOSBEC, su secretaria general Nuria Montes recuerda que con Reino Unido "nunca se ve nada claro" porque es un gobierno "con unas formulas de actuación tremendamente particulares".
No obstante, sí tiene claro que si finalmente el ejecutivo de Boris Johnson mantiene a España o a la Comunitat Valenciana fuera de los considerados territorios verdes, a pesar de presentar cifras de control de la pandemia "absolutamente ejemplares y mucho mejores que las británicas", será por "criterios de proteccionismo económico y no sanitarios".
Nuria Montes: "Si Reino Unido no clasifica a España como territorio verde será por criterios de proteccionismo económico"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Venir a la Comunitat Valenciana o a Alicante no es ningún riesgo para ningún turista britanico", insiste Montes, que considera que es "absolutamente inmotivado que tengan que hacer una cuarentena de diez días o tres PCR" a su regreso al país. No obstante, cree que la propia dinámica económica obligará a Reino Unido a flexibilizar estas restricciones.
Preguntada sobre si esperan un aluvión de reservas de británicos una vez Reino Unido clasifique a España como zona segura, espera que así sea, pero prefiere no adelantar futuros escenarios porque los indiciadores que maneja HOSBEC son "muy temporales y bastante provisionales". "Vamos a esperar a que el gobierno británico decida", señala.
Sin aumento de reservas... todavía
El levantamiento de las restricciones para la llegada de turistas británicos a España comienza a notarse en la provincia de Alicante, aunque no en las reservas hoteleras.
"El turismo residencial es el primer segmento que se ve beneficiado de la medida del gobierno español", explica Montes, mientras que en el turismo vacacional todavía no se está notando un incremento de reservas para los próximos días. Solo crecen de cara al mes de julio y agosto "y a la espera de ver lo que decide el gobierno británico en la próxima revisión", insiste.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000030574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No obstante, los vuelos procedentes de Reino Unido están llegando esta semana al aeropuerto de Alicante-Elche con una ocupación mayor de la que venía siendo habitual en las últimas fecha y eso es un buen indicador.
Concretamente, ayer lunes aterrizaron dos, procedentes de Manchester y Luton, al 80 % de su capacidad, pero "son dos vuelos con una capacidad de 180 personas cada uno", recuerda Montes, y por tanto prácticamente inapreciables para el sector turístico.