Sociedad | Actualidad

El próximo curso se abren 99 nuevas aulas gratuitas de 2 años, la mitad en escuelas rurales

De esta forma, Conselleria oferta 900 aulas de dos años en toda la Comunitat Valenciana, para 18.000 niñas y niños de dos años

Detalle de un aula de infantil (recurso) / Europa Press

Detalle de un aula de infantil (recurso)

Valencia

La Conselleria de Educación ha creado 99 nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en colegios de 89 poblaciones, que suman 1.782 nuevas plazas para menores nacidos en 2019 por lo que en total el próximo curse se ofrecerán más de 18.000 plazas en 900 clases de estas características.

Las familias podrán iniciar el proceso de admisión desde este martes día 25 de mayo hasta el 2 de junio en el espacio web telematricula.es, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller Vicent Marzà destaca que una novedad este año es que se ha conseguido triplicar la apertura de aulas de 2 años gratuitas en escuelas con respecto a cursos anteriores .

Marzà asegura que es una prioridad par la Conselleria garantizar la igualdad de oportunidades de las familias y que sus hijos e hijas puedan acceder a este tramo de educación no obligatoria independientemente de su situación socioeconómica.

Otra de de las novedades es que la mitad de las nuevas aulas de 2 años gratuitas se han creado en escuelas rurales, porque se considera que son fundamentales para luchar contra la despoblación. Marzà considera que con más facilidades educativas, la gente opta por quedarse a vivir en sus pueblos.

Las nuevas aulas gratuitas de 2 años se suman a las ya implantadas en otros centros de Infantil y Primaria, las de las escuelas infantiles municipales y las de las escuelas infantiles de la Generalitat.

En las comarcas de Alicante se abrirán 29 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 22 municipios, la mitad de los cuales tienen menos de mil habitantes.

En la ciudad de Alicante se ofrecen dos nuevas aulas, una en el CEIP Isla de Tabarca y otra en el CEIP San Roque, mientras que en el resto de la comarca de l’Alacantí se crean dos más, una en la escuela de Aigües y otra en el CEIP Raspeig de Sant Vicent.

En l’Alcoià se abre una nueva aula de Infantil de 2 años en el CEIP El Romeral de Alcoy y 7 más en el Comtat: una en el CEIP Real Blanc de Cocentaina, y el resto, en las escuelas de Agres, Alfafara, l’Alqueria d’Asnar, Benilloba, Gaianes y Planes.

El Alto Vinalopó dispondrá de tres aulas más, todas en Villena, en los CEIP El Grec, Joaquín María López y Santa Teresa; el Medio Vinalopó de una en la escuela de Algueña, y el Baix Vinalopó suma cuatro más, tres en Elche (CEIP Candalix, Casablanca y Julio López Orozco) y la otra en el CEIP Cervantes de Santa Pola.

En la Marina Baixa se crean cuatro aulas en Beniardà, Benimantell, Confrides y Sella, mientras que en la Marina Alta se abrirán dos más en el CEIP Cap d’Or de Teulada y el CEIP L’Arenal de Xàbia.

La Vega Baja dispondrá de tres nuevas aulas de Infantil 2 años, todas en Orihuela: Nuestra Señora del Pilar, Rincón de Bonanza y Virgen de Monserrate.

Estas 29 nuevas aulas, que suman 522 plazas escolares, se añaden a las que Educación ha ido dotando los cursos pasados de gratuidad en las comarcas de Alicante en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. Por tanto, el próximo curso habrá más de 300 aulas gratuitas de 2 años con unas 5.800 plazas gratuitas en las comarcas de Alicante.

En las comarcas de Castellón se abrirán 36 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 35 municipios, 28 de los cuales tienen menos de mil habitantes.

La ciudad de Castelló de la Plana suma dos nuevas aulas, una en el CEIP Bernat Artola y la otra en el CEIP Illes Columbretes y el resto de la Plana Alta gana cuatro, La Mediterrània de Oropesa del Mar, Cabanes, Sierra Engarcerán y Vilanova d’Alcolea.

En la Plana Baixa se abrirán siete aulas: una en el CEIP Pascual Nácher de Vila-real y otra en el CEIP Recaredo Centelles de la Vall d’Uixó. Las otras cinco estarán en Alfondeguilla, Eslida, la Llosa, Sueras y Tales.

En la comarca del Alto Palancia se crean 7 nuevas aulas en las escuelas de Azuébar, Barracas, Bejís, Caudiel, Torás, El Toro y Viver, mientras que en el Alto Mijares se abren dos, una en Montán y otra en Montanejos.

Els Ports dispondrá de tres nuevas aulas de Infantil 2 años, que se abrirán en los aularios de Cinctorres, Forcall y Portell de Morella; L’Alcalatén suma dos, Useras y Vistabella del Maestrat, y l’Alt Maestrat crea tres: Culla, Tírig y Vilar de Canes.

En la comarca del Baix Maestrat se abren cinco nuevas aulas de Infantil 2 años, una en el CEIP Jaume I de Vinaròs, y las otras cuatro en la Pobla de Benifassà, Rossell, la Salzadella y Xert.

Estas 36 nuevas aulas suman 648 plazas se añaden a las que Educación ha ido dotando los cursos pasados de gratuidad en las comarcas de Castellón en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. El próximo curso habrá más de 140 aulas gratuitas de 2 años con más de 2.600 plazas gratuitas.

En las comarcas de Valencia se abren 34 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 32 municipios, 12 de los cuales tienen menos de mil habitantes.

L’Horta Sud dispondrá de 8 aulas nuevas: habrá tres en Paiporta (CEIP Jaume I, CEIP L’Horta y CEIP Rosa Serrano), mientras que las otras cinco se encontrarán en el CEIP Vil·la Romana de Catarroja, el CEIP L’Almassil de Mislata, el CEIP La Constitución de Quart de Poblet, el CEIP Juan XXIII de Torrent y el CEIP Antonio Machado de Xirivella.

En l’Horta Nord se abrirán tres nuevas aulas, CEIP Cervantes de Alboraya, CEIP Rei en Jaume de Foios y CEIP Clara Campoamor de Paterna, y en la comarca del Camp de Turia se crea una en el CEIP Lluís Vives de Benaguasil, y el Camp de Morvedre contará con cuatro: Albalat dels Tarongers, Estivella, Petrés y Quart de les Valls.

En la Serranía se abren dos aulas nuevas en las escuelas de Alcublas y de Sot de Chera. El Rincón de Ademuz dispondrá también de una nueva aula en la escuela de Ademuz, en el Valle de Cofrentes-Ayora se abrirá una unidad de Jarafuel y en la comarca de la Plana de Utiel-Requena otras dos, en Camporrobles y en Venta del Moro.

La Ribera Alta tendrá dos nuevas aulas, una en la escuela de Llombai y la otra en el CEIP José María Boquera de Carcaixent, y la Safor también suma dos, en Alfauir y Almiserà, mientras en la Costera se abren tres: CEIP Martínez Bellver de Xàtiva, y las otras dos en las escuelas de la Granja de la Costera y la Llosa de Ranes.

La Vall d’Albaida tendrá tres nuevas, Bellús, Bufali y Montixelvo, mientras que en la Canal de Navarrés se crean dos más en las escuelas de Anna y Bicorp.

Estas 34 nuevas aulas, que suman 612 plazas escolares, se añaden a las que Educación ha ido dotando los cursos pasados de gratuidad en las comarcas de Valencia en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. Así, el próximo curso habrá más de 480 aulas gratuitas de 2 años con unas 9.400 plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00