Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Cultura

"Prototipoak": nuevas formas de entender el arte en Azkuna Zentroa

La Alhóndiga presenta del 1 al 5 de junio unas exposiciones contemporáneas ubicadas en los distintos rincones del edificio

Los artistas de Prototipoak presentan sus exposiciones

Los artistas de Prototipoak presentan sus exposiciones

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621859712285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Prototipoak o Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas es una propuesta de arte contemporánea que se celebrará entre los días 1 y 5 de junio en Azkuna Zentroa y acogerá 8 exposiciones de artistas de diversas disciplinas como cine, artes escénicas, arquitectura o fotografía. El evento debería haber tenido lugar en mayo de 2020 pero la pandemia paralizó el lanzamiento y se reinventó en este proyecto bienal.

El director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, ha presentado a los once artistas que se incluyen en Prototipoak: “No se trata solo de una temática única dentro de las artes visuales, es un encuentro entre todos los temas y formatos”, señala. Además, ha explicado que el protagonista es también el propio edificio, suponiendo un “elemento central” para las obras, que se valdrán de los rincones públicos del Azkuna Zentroa para ubicarse y mostrarse a los visitantes.

El artista Jose Ramón Ais presenta Bosques Viajeros, una instalación de cinco tipos de árboles de Euskadi, autóctonos e importados. La alineación se situará en la terraza del Azkuna Zentroa y narrará la historia de estos árboles en el País Vasco. Otra de las artistas es Elssie Ansareo, licenciada en Bellas Artes en la UPV/EHU. Presenta una recopilación de 21 fotografías a color impresas en vinilo y adheridas a las ventanas de la Alhóndiga y un video de carácter emotivo y sensorial.

Más información

Una de las novedades es la presencia de la arquitectura como arte en Prototipoak, con el proyecto BroadWindow de Diego Sologuren y Sébastien Tripod. Una instalación metálica donde se creará un ecosistema sostenible que atravesará una de las ventanas de la fachada de la Alhóndiga y que podrá verse tanto dentro como fuera del edificio. Rosa Casado forma parte del comisariado de la Bienal, y ha especificado que todos los proyectos han tenido que reorientarse como consecuencia de la pandemia: “Trabajamos mucho con las prácticas artísticas como un modo de ponernos en relación con el mundo y con nosotras y nosotros”, indica la comisaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00