Economia y negocios
Rutas transporte

El PSOE denuncia que sesenta municipios no tienen conexión con la capital

También reivindican que el nuevo Mapa de Transportes de Castilla y Leon garantice la conexión con los lugares donde se prestan servicios comarcales

Jesús Caro, secretario provincial del PSOE y Ángel Hernández, coordinador del área de Transporte del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León / Psoe de Ávila

Ávila

Sesenta municipios de la provincia no tienen un servicio de transporte que les conecte con la capital. El secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, ha reivindicado hoy que el nuevo Mapa de Transporte que está elaborando la Junta de Castilla y León garantice que todos los habitantes del medio rural tengan la posibilidad de desplazarse en trasporte público no solo a la capital sino también  a los municipios donde estén los servicios administrativos.

Caro ha incidido en que ese Mapa no debe tener en cuenta únicamente el acceso a la sanidad o a la educación, sino que hay que conectar a los ciudadanos con servicios esenciales. "Hay que tener en cuenta dónde se prestan servicios de agricultura y ganadería, servicios de hacienda, oficinas liquidadoras, empleo, medioambiente... o dónde están los cuarteles de la Guardia Civil".

En la actualidad hay 8 líneas de tansporte regular por carretera, con unos 70.000 viajeros al año. Y el transporte a la demanda funciona en 12 zonas con unos 60.000 viajeros al año, de los que aproximadamente la mitad están en la comarca de Barco-Piedrahita.

El coordinador del área de Fomento del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, asegura que las líneas de transporte regular han perdido entre los años 2008 y 2018 la mitad de los viajeros. "Ningún núcleo de población puede quedarse incomunicado y se debe adaptar el transporte a las necesidades de los icudadanos y no de las empresas concesionarias o de la Junta de Castilla yLeón", argumenta.

Ángel Hernández exige  "un plan económico serio para paliar el déficit de las concesiones del transporte, para evitar la crisis del sector y el endeudamiento que sufren las empresas" que están cobrando un año y medio después de realizar los servicios.  También espera que el gobierno regional busque fórmulas para que, "cumpliendo la legalidad vigente", se fomente que las empresas licitadoras de este servicio de transporte de viajeros sean "PYMES asentadas en el territorio".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00