Los artistas falleros tendrán diez días para trasladar las piezas de Feria Valencia a su ubicación
Queda descartado montar la Exposición del Ninot en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y se busca otra ubicación

Piezas de las fallas de 2020 guardadas en Feria Valencia / Cadena SER

Valencia
Una comisión del Gremio de Artistas Falleros ultimará en los próximos días las fechas, las rutas y las condiciones en las que se realizará el traslado de las piezas de las fallas que se plantarán en septiembre. Es lo que se ha acordado en la reunión que el Gremi de Artistas ha mantenido con el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. Esa comisión se desplazará en primer lugar a Feria Valencia para ver en qué condiciones están las piezas de los monumentos.
En cualquier caso, el traslado de las piezas se realizará con un mínimo de diez días y un máximo de dos semanas, antes de la plantà, que será el día 1 de septiembre. Una limitación de días que viene obligada por el corte de calles necesario y que se especificará en un bando municipal. Según ha explicado el Maestro Mayor del Gremi a la cadena SER, el Ayuntamiento se hace cargo de los costes del traslado de las piezas almacenadas en Feria Valencia, pero sólo de las que los artistas ya habían llevado a la calle, porque ese traslado va incluido en el contrato con la comisión fallera. Pero, los que no habían movido las piezas de sus talleres, y ahora están en Feria Valencia, tendrán que encargarse del coste del nuevo traslado:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Maestro Mayor del Gremi d'Artistes Fallers, Paco Pellicer explica que el Ayuntamiento pagará parte del traslado de piezas desde Feria Valencia
Por lo demás, Junta Central Fallera busca ubicaciones para la exposición del ninot de este verano, después de que se hayan descartado los bajos del Museo de las Ciencias al ser uno de los puntos de vacunación masiva de la Conselleria de Sanitat.
La Exposicion del ninot, que se inaugurará el 16 de julio, prevé someter de nuevo a votación popular el indulto de dos de las figuras que se expongan, a pesar de que ya hubo votación en la exposición del pasado año. Todavía es una incógnita cuántas comisiones llevarán ninot a la exposición. Es uno de los elementos que condicionarán el emplezamiento de la misma ya que es determinante la superficie necesaria para ubicar las piezas. También es una incógnita si las fallas llevarán el mismo ninot que presentaron entonces o expondrán uno nuevo. Lo más probable es que solo las fallas de especial y de la sección 1ª se animen a presentar otro ninot para poderse llevar el indulto, aunque todavía no hay nada decidido.
Respecto a la ofrenda, los floristas confirman que, por la época del año, lo recomendable será usar claveles y margaritas, y además procedentes de zonas frías como Galicia o América del sur, porque, por el calor, no es recomendable que se cultiven en otras zonas.
Hacen también una advertencia: septiembre es un mes con poca producción porque tradicionalmente no hay demanda. Así que instan a las comisiones a empezar a contratar la flor si no quieren encontrarse con sorpresas. Vicente Busó productor y mayorista en el espacio SER Falleros: