Actualidad

Los Cangrejos Azules acaban con el 20 por ciento del langostino del Mar Menor

La Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar muestra su preocupación por esta especie depredadora que le está causando pérdidas importantes incluso también en sus artes de pesca

Cangrejo Azul / Getty Images

Cartagena

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) confirmaba en agosto del 2015  la presencia del cangrejo invasor 'azul'en el Mar Menor.

El avance de las denominadas `'especies exóticas' sumaban otro nuevo inquilino a la laguna del Mar Menor, que en este caso iba a competir con especies autóctonas como los cangrejos mediterráneo y moruno. Tras el descubrimiento de sus primeras poblaciones en el Delta del Ebro, la progresión de la especie hacia las costas del Levante ha sido rápida.

Pescadores profesionales capturaban por aquel entonces aproximadamente una veintena de ejemplares desde el mes de junio, aunque desde 2010 solo se había documentado uno en el Mar Menor y no se había vuelto a saber de esta raza hasta el 2015. 

En este 2021 esta especie ha ido proliferando de tal manera que son la pesadilla de los pescadores de San Pedro del Pinatar, que "ven mermardas sus capturas sin poder hacer nada por acabar con esta especie depredadora que se alimenta de todo lo que está a su alcance", según el patrón, José Blaya.

Calculan en un 20 por ciento la merma de las capturas del langostino del Mar Menor, la desaparición del Caballito de Mar y también las doradas. Además destacan el perjuicio y el daño que ocasiona a las artes de pesca.

Es por ello por lo que pescadores e investigadores están llevando  a cabo estudios para uniciar una campaña que acabe con el denominado 'cangrejo azul'

El cangrejo o "jaliba" azul puede sobrepasar los 20 cm de caparazón, habita en zonas poco profundas y se alimenta de todo lo que encuentra. Es considerada una especie voraz debido a su tamaño y fuerza, pero la preocupación tal y como ha mencionado Pedro García, presidente de ANSE, no es el ataque a las personas, sino los efectos negativos sobre el ecosistema del Mar Menor.

El cangrejo azul vive en aguas poco profundas, presentando una elevada resistencia a cambios elevados de temperatura y salinidad, como ocurre con la laguna del Mar Menor, y se alimenta prácticamente de todo lo que encuentra, desde peces muertos a moluscos, crustáceos y algas, siendo una especie muy activa con gran capacidad de predación debido a su gran tamaño y fuerza, sobre todo si se le compara con otros cangrejos autóctonos.

Curiosamente la aparición de estos ejemplares en el Mar Menor coincidió con la proliferación de la 'liebre de mar', que también llegó hace pocos años a esta laguna costera, siendo originaria del Mar Rojo, y que presenta grandes fluctuaciones de población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00