Édora se compromete en Cubillos a implantar en el Bierzo seis parques solares con 800 millones de inversión
Dos de ellos están en Cubillos del Sil y cuatro en Ponferrada
Ponferrada
El grupo Édora ha anunciado hoy en Cubillos del Sil que los dos proyectos de energía fotovoltáica que se levantarán en parcelas anexas al polígono del Bayo entre Cabañas de la Dornilla y Fresnedo serán los primeros de un grupo de seis que en total tiene previsto desarrollar esta promotora y que sumarán más de 800 MW, lo que convertirán a esta firma en uno de los líderes en energías renovables en Castilla y León.
La técnica ha puesto remedio a los problemas que generaba la orografía y tanto en Cubillos como en la zona del Montearenas de Ponferrada, la empresa pretende seguir adelante con un despliegue que costará económicamente 800 millones de euros de inversión, según el CEO de Édora, Rafael Martín Rueda.
Entre los seis parques se crearán, aseguran, más de 5.000 puestos de trabajo en su fase de construcción y 100 permanentes.
El respaldo de las juntas vecinales es, augura Martín, el preludio de la aceptación de toda la sociedad a estas iniciativas que "necesitaron de un año de búsqueda y estudios para evitar las afectaciones tanto medioambientales como a la actividad de otros sectores productivos". De hecho, según sus estudios la generación de energía renovable con estas plantas evitará la emisión a la atmósfera de más de 600.000 toneladas de CO2.
La compañía quiere contribuir así al desarrollo de la economía sostenible en Castilla y León, una zona en la que es de vital importancia que se desarrollen proyectos de esta naturaleza, debido al proceso de descarbonización que se está llevando a cabo en las cuencas mineras de la región. Además, estos desarrollos contribuyen también a complementar el desmantelamiento de centrales térmicas y nucleares, aportando fuentes de energía limpias y ayudando a paliar los perjuicios económicos que pueden acarrear estos procesos, sobre todo en términos de empleo.
El grupo Édora hace suyos los objetivos de generación de riqueza y empleo para las comarcas mineras con una decidida apuesta inversora en la provincia de León y por medio de 6 proyectos de energía solar fotovoltaica de gran escala.
“Somos conscientes del gran potencial que representa Castilla y León en el mapa de las renovables españolas”, señala Rafael Martín Rueda, Consejero Delegado de Édora. “Por este motivo es una de nuestras principales zonas de actividad. A lo largo de los próximos años esperamos llevar a buen puerto los proyectos que ya hemos puesto en marcha en la zona”.
Como parte de su compromiso con Castilla y León, Édora forma parte de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), un órgano dependiente del Gobierno de España encargado de ejecutar proyectos de I+D+i relacionados con la energía limpia ubicado en Ponferrada (León).
Édora
Las empresas Mercado Solar Global y Capella Auriga, que han firmado con las juntas vecinales de Cabañas de la Dornilla y Fresnedo, forman parte del grupo Édora cuyas áreas de negocio abarcan: energía solar fotovoltaica, eólica onshore, sistemas de almacenamiento, autoconsumo eléctrico, centrales hidroeléctricas, hidrógeno y gestión y valorización de residuos, nuestras áreas de actuación incluyen la promoción, gestión de la construcción hasta puesta en operación y la operación y mantenimiento y gestión de los activos en operación.