Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad
RACISMO

Yamilet llegó a Tenerife huyendo de la guerrilla: "Le preguntaron a mis hijos si eran indios o eran monos"

"Estaba en el parque García Sabaria con mis hijos y un señor nos dijo: ¿ustedes son indios o son monos?", logra a decir Yamilet antes de romper a llorar de impotencia. Las lágrimas de Yamilet son la punta del iceberg del racismo.

Entrevista a Yamilet en Hoy por Hoy Tenerife

Entrevista a Yamilet en Hoy por Hoy Tenerife

Tenerife

Yamilet quiebra su voz cuando se le pregunta si alguna vez ha vivido un episodio racista: "Hace unos días estaba en el parque García Sabaria con mis hijos y un señor nos dijo: ¿ustedes son indios o son monos?", logra a decir antes de romper a llorar de impotencia. Las lágrimas de Yamilet son la punta del iceberg del racismo. Los hijos de Yamilet, con tan solo nueve y catorce años, viven episodios insultantes y racistas como este casi a diario.

Llegaron a Tenerife hace tres años y hasta hace unos meses no han logrado vivir con relativa normalidad. Sus dos hijos estudian y cubren sus necesidades gracias a los trabajos en negro de Yamilet y su marido. "Me dedico a limpiar casas en negro porque no tengo documentación, no tengo otra forma de hacerlo y necesitamos vivir de algo", explica. "Hacemos un trabajo que mucha gente no quiere hacer", contradiciendo el argumento de quienes afirman que llegan a España "a quitarnos el trabajo".

Yamilet salió de Colombia tras el asesinato de su padre y su hermano en el conflicto con la guerrilla colombiana. "En Colombia vivíamos bien aunque pobres, como se dice, no nos faltaba lo básico, pero tuvimos que marcharnos porque mi marido estaba amenazado y teníamos miedo cada vez que nuestros hijos salían a la calle", explica Yamilet. "Así que maletas, pasaporte, lo que teníamos en dinero y adiós, vamos a empezar una nueva vida", recuerda.

Aunque Yamilet es enfermera, trabaja limpiando casas porque no puede convalidar su profesión sin documentación. Hace unos meses ha logrado pagar su primera vivienda en un alquier reducido tras pasar varios años en el programa Provivienda a través del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Un recurso temporal y compartido con otras familias para tener una oportunidad. La oportunidad que ha supuesto para Yamilet este recursos no puede describirla con palabras. "Estaré eternamente agradecida", explica. Escucha la entrevista completa en Hoy por Hoy Tenerife aquí:

Entrevista a Yamilet, la dura historia de la migración latinoamericana en Hoy por Hoy Tenerife

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621529617_462821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00