Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad
Costas

La Plataforma de afectados por la Ley de Costas reclama al Gobierno la formalización de la comisión mixta

Se trata de un marco de trabajo común que incluiría a los ayuntamientos, cabildos, Gobierno autonómico y la plataforma

Reclaman la formalización del grupo de trabajo antes de la transferencia de la competencia del Estado

La comisión mixta fue un compromiso del Gobierno en el año 2016

José Luis Langa, presidente de la Plataforma de afectados por la Ley de Costas: "Queremos que se formalice ya la Comisión Mixta con el Gobierno"

José Luis Langa, presidente de la Plataforma de afectados por la Ley de Costas: "Queremos que se formalice ya la Comisión Mixta con el Gobierno"

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621443953_713108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en el año 2018, permitirá al Gobierno de Canarias asumir las competencias en costas. Se trata de un proceso complicado, aunque el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres se lo ha propuesto como objetivo de la legislatura y prevé que la transferencia se pueda culminar en verano de 2021. 

El Ejecutivo tiene previsto asumir esas competencias en apenas unos meses y la Plataforma de Afectados por La Ley de Costas le pide la reactivación de sus encuentros en el marco de la comisión mixta con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la preservación y conservación del litoral de las Islas.

Más información

Esta Plataforma, presidida por José Luis Langa, suscribió con el Gobierno de Canarias, entonces presidido por Fernando Clavijo, un protocolo de cooperación en el año 2016 para crear una comisión mixta en la que iban a participar ayuntamientos y cabildos. "Esa comisión mixta se inició en enero de 2020 cuando tuvimos una reunión con la Consejería y acordamos la formalización del grupo de trabajo, aunque la pandemia lo frenó todo", reconoce Langa.

El objetivo fundamental del marco de debate se centraba en el establecimiento de las bases para que se reconociera la singularidad de Canarias en materia de costas. Desde entonces, la comisión no se ha constitutído formalmente, aunque han mantenido un encuentro en 2020 con la consejería de Política Territorial dirigida ahora por José Antonio Valbuena.

Durante algunos días del verano de 2020, activistas de Tenerife se encaramaron sobre las dos grúas que formaban parte de la construcción del hotel de la playa de La Tejita, impulsado por el Grupo Viqueira / Cadena SER

"Ahora habría que analizar el alcande del acuerdo. Ante las múltiples preguntas que nos están haciendo de afectados por la Ley de Costas, no tengo respuestas aún y quiero dárselas cuando estemos dentro de la comisión mixta", afirma Langa en una entrevista en Hoy por Hoy Tenerife.

El Presidente de la Plataforma pone como ejemplo del trazado que deberá adoptar el Archpiélago una vez se asuma la competencia se puede encontrar en Cataluña y Andalucía. "Tenemos que coger municipio a municipio y que los alcaldes digan quiénes y cómo están afectados", subraya Langa quien indica que "este estudio previo es imprescindible para saber la situación en la que se encuentran las personas que tienen la espada de Damocles que es la Ley de Costas".

Desde la Consejería de Planificación Territorial recuerdan que ya han mantenido encuentros con José Luis Langa, en representación de la Plataforma, entre octubre de 2019 y febrero de 2020. "Quedamos en analizar con Grafcan qué zonas quedarían afectadas por la Ley de Costas que podrían tener especial consideración medioambiental o histórica", afirman desde el equipo de trabajo de la Consejería de José Antonio Valbuena. De momento, la empresa pública Grafcan realiza ese análisis.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00