Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

"El nacimiento de la Orquesta joven asegura la continuidad de la ROSS"

Pedro Vázquez, director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha presentado la ROSS Joven, formada por estudiantes de nueve conservatorios de música de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla

Emilio José Gil; Eva Contreras; Sonia Gaya; Mar Estrella y Pedro Vázquez / Teatro de La Maestranza

Sevilla

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha presentado hoy la Orquesta joven de la ROSS (Ross Joven), una ambiciosa iniciativa educativa que se pondrá en marcha en el seno de la institución musical durante la temporada 2021-2022 y que contará con la participación de los estudiantes de nueve conservatorios de música de Andalucía.

El director de la ROSS JOVEN en esta temporada será Oliver Díaz quien en colaboración con los conservatorios ha seleccionado el repertorio. En esta ocasión será la suite Los planetas op. 32 de Gustav Holst que los alumnos de enseñanzas profesionales y superior prepararán a lo largo de los dos primeros trimestres del curso, gracias a las partituras facilitadas previamente por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Un trabajo que se prolongará hasta el mes de marzo y que culminará con el envío por parte de cada conservatorio de un listado de alumnos preseleccionados para participar en el concierto final. Si el número de solicitudes es demasiado elevado, la ultima selección la realizará la propia Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Pedro Vázquez, director gerente de la ROSS, ha dicho en Hoy por hoy Sevilla que la ROSS Joven nace para dar continuidad a la Sinfónica, será el caladero del que se nutrirá la orquesta en un futuro. Este programa, sigue diciendo, "pretende acercar la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y sus valores de excelencia a los jóvenes estudiantes de música y además crear un horizonte permanente para que, aquellos alumnos que no sean seleccionados en primera instancia, se motiven para perfeccionar su técnica e intentarlo en sucesivas temporadas”:

Los alumnos que resulten finalmente seleccionados recibirán una formación especializada y presencial para entrar después en una última fase donde trabajarán directamente a las órdenes del maestro Díaz para preparar el gran concierto previsto el 9 de mayo de 2022 en el Teatro de la Maestranza.

En este programa formativo participan ocho conservatorios profesionales y uno superior procedentes de 3 provincias andaluzas. De Huelva, el conservatorio Javier Perianes y el "Catedrático Antonio García Herrera" de Bollullos Par del Condado. De Cádiz participarán el Conservatorio Manuel de Falla junto al Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera, y de Sevilla se sumarán el Conservatorio Francisco Guerrero, el Cristóbal de Morales, el conservatorio de Sanlúcar la Mayor y el de Osuna. El Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla también se ha adherido a este programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00