CC propone exenciones de la Seguridad Social a las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia

Un momento de la rueda de prensa de CC. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
Coalición Canaria ha presentado este lunes un plan de rescate del empleo juvenil en Canarias. Entre las medidas que proponen, una bonificación del cien por cien en la seguridad social si se contrata universitarios recién graduados. Pretenden impulsar un servicio de movilización de los jóvenes menores de 30 años para su financiar su contratación por parte de las ONG, el tercer sector, las Universidades y las empresas vinculadas con la conservación del medio y el cambio climático con el fin de que estas sean una parte activa en la reconstrucción social de las islas.
Esto se hará mediante iniciativas como la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social a aquellas empresas que contraten, durante al menos un año, a titulados universitarios que hayan finalizado sus estudios en los dos últimos ejercicios, así como el desarrollo la bonificación y la reducción del 75% de la cuota empresarial por Contingencias Comunes de la Seguridad Social para contratos indefinidos de jóvenes menores de 30 años o la creación de un fondo para desarrollar medidas especificas y facilitar recursos para fomentar el emprendimiento y la autoocupacio´n entre jóvenes menores de 30 años, entre otras.
Según el secretario general de CC, Fernando Clavijo, "son medidas que se pueden articular con los fondos Next Generation y con la cantidad de recursos que van a llegar desde la Unión Europea y el Estado español y que desde luego van a atacar esa sangría que tenemos del desdempleo juvenil".
Canarias es la Comunidad Autónoma con la mayor tasa de desempleo Juvenil del país. En concreto, según los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre, Canarias registró una tasa de paro del 61,4%, es decir, actualmente en las islas 6 de cada 10 jóvenes menores de 25 años no pueden trabajar. Si analizamos exclusivamente el tramo de menores de 20, la cifra se dispara hasta el 90 por ciento.