Jaqueline: "Estamos todavía en proceso de que ellos nuevamente sientan que yo soy su madre"
Es una de las historias de reagrupamientos familiares de personas que migraron a Navarra y que tiempo después vuelven a reunirse con sus familias

Navarra de colores: reagrupaciones familiares (13/05/2021)
20:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Reagrupamientos familiares entre personas que decidieron migrar a Navarra y años después han tratado de reunir aquí de nuevo a su familia. Desde la asociacion SEI llevan 21 años trabajando con estas familias. Oskia Azkareta, terapeuta familiar, señala que "trabajamos tanto en el aspecto de reagrupación familiar, devolver a ser familia, como los procesos de duelo migratorio de las personas que migran a Navarra".
Ayuda en casos como el de Jaqueline que llegó desde Perú hace tres años para avanzar y trabajar, y que por fin ha podido volver a tener con ella a sus hijos. "Conocernos nuevamente, aunque ha sido un tiempo muy corto el que yo he estado sin ellos y ellos sin mí, pero ha sido una diferencia enorme. Ellos han crecido rápidamente, pasar de 12 a 15 años, el cambio físico y psicológico ha sido brutal. Ahora estamos todavía en proceso de que ellos nuevamente sientan que yo soy su madre". "Han sido épocas muy duras para mí y para ellos, y ahora el proceso es muy difícil y más en esta época adolescente".
Y en el lado contrario Isabella, colombiana, que lleva desde los 6 años en Navarra, siguiendo los pasos de su madre, que se separó y vino a trabajar a Navarra. "Ahorró lo que pudo para comprarnos un viaje y venir a España, fue duro, yo estuve un año y medio o más sin mi madre. Volví luego con 9 años, fui un mes a ver a mi padre y luego ya no volví". "Lo más triste fue despedirme de mi familia de allí y cuando llegué aquí el encuentro con mi madre fue muy motivo".
Las dos caras de una realidad que se vive de una manera complicada en la mayoría de los casos, y familias vuelve a reunirse con el objetivo de volver a construir un relato familiar y volver a conocerse.