Cajeros para los pueblos sin banco en Córdoba
La Diputación de Córdoba instalará cajeros automáticos en cinco municipios de la provincia donde los bancos dejaron de prestar servicio o cerraron sus oficinas
Córdoba
En el último trimestre del año deben estar funcionado los cajeros automáticos que la Diputación de Córdoba va a instalar en los municpios de Conquista, Fuente la Lancha, El Guijo y Obejo, los pueblos que se quedaron hace meses sin sucursales bancarias o cajeros en los que tener unos servicios básicos.
La reducción de oficinas, ha dejado a muchos municipios cordobeses en situación de exclusión financiera. A las entidades ese negocio no les resulta rentable y han terminado saliendo de los pueblos, sin que hasta ahora nadie pudiera hacer nada por impedirlo porque la ley no les obliga a permanecer en ellos.
El plan que pone en marcha ahora la Diputación de Córdoba contempla la contratación de servicios financieros mediante la instalación de 4 cajeros automáticos multiservicio, uno en cada localidad, que deberán ofrecer servicios como la dispensación de dinero en metálico o el cobro de deudas emitidas por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local.
La inversión se eleva a los 450.000 euros que se sufragarán con cargo a los presupuestos de 2021-2028 y que se destinarán también a pagar los gastos de los locales o emplazamientos de los propios cajeros automáticos.
Se llama Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros. La Diputación aportará el 80% del la inversión y los ayuntamientos el resto.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...