Sociedad
Cáncer

Detectar el cáncer en quince días: el reto del Incliva y el hospital Clínico de València

El sistema denominado CRO (Circuito Rápido Oncológico) lleva en marcha diez años y ha obtenido buenos resultados

Parte del personal médico que ha participado en la implementación del Circuito Rápido Oncológico / Incliva

Valencia

Una iniciativa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València-Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, conjuntamente con la Dirección Médica del Hospital y de Atención Primaria del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa y médicos de familia de este mismo Departamento, ha permitido reducir significativamente el tiempo de diagnóstico de los tipos de cáncer más frecuentes gracias a la creación del Circuito Rápido Oncológico (CRO).

El CRO fue impulsado en 2009 en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa por los doctores Andrés Cervantes y Ana Lluch, del Área de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia- INCLIVA, y por la dirección de Atención Primaria del Departamento, con Jorge Navarro en ese momento y Ana Sanmartín en la actualidad, y con la intervención de diferentes servicios de este hospital, para reducir el tiempo de valoración de pacientes con síntomas de padecer cáncer, su diagnóstico y el inicio del tratamiento. El objetivo era que las personas con síntomas sospechosos de cáncer que acudieran a su médico de familia fueran valoradas por un especialista hospitalario en menos de 15 días.

El cáncer es uno de los problemas de salud más graves en todo el mundo y sigue siendo, a día de hoy, una enfermedad potencialmente mortal. El diagnóstico precoz aumenta considerablemente las posibilidades de un tratamiento efectivo. Por ello, el reconocimiento de los síntomas y la pronta acción por parte de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud son esenciales para la aplicación, desde las etapas iniciales, del tratamiento más adecuado para incrementar las posibilidades de curación y garantizar la mayor calidad de vida de los pacientes.

Desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico, la atención al paciente con cáncer es un proceso dinámico que involucra a múltiples especialistas. Teniendo en cuenta que los síntomas son comunes a otras enfermedades, es muy importante proporcionar al médico de familia las herramientas necesarias para realizar diagnósticos adecuados, evitar pruebas innecesarias y reforzar el contacto con los especialistas hospitalarios.

Los resultados del CRO, que acaban de publicarse en ESMO Open, en un artículo titulado ‘Ten-year assessment of a cáncer fast-track programme to connect Primary Care with Oncology: reducing time from initial symptoms to diagnosis and treatment initiation’, ponen de manifiesto su eficacia en el proceso de detección del cáncer, desde la misma consulta de atención primaria con el médico de familia, y el inicio de su tratamiento, acortando pasos intermedios.

Este proyecto ha conseguido aumentar la coordinación entre médicos de familia y los especialistas hospitalarios, con una primera visita en menos de dos semanas, lo que ha demostrado ser un factor clave que contribuye a la mejora del diagnóstico del cáncer y de la calidad asistencial; al incremento de la motivación de los profesionales médicos; y a un uso más eficaz de los recursos, evitando la sobrecarga del sistema sanitario y reduciendo los costes económicos.

Antes de establecer este programa, los pacientes con síntomas de sospecha de cáncer acudían a su médico de familia y este los remitía al centro de especialidades, donde eran valorados por el especialista intermedio para decidir si se remitían al hospital. Con la creación del CRO, los pacientes ya no son enviados al centro especializado, reduciendo notablemente el tiempo de evaluación.

Previamente al inicio de funcionamiento del CRO, seis especialistas en tipos de tumores elegidos por su alta incidencia o retraso en el diagnóstico en su área (cáncer de mama, colorrectal, ginecológico, hematológico, de pulmón y urológico), médicos de familia y oncólogos médicos se reunieron periódicamente para discutir todos los casos. El equipo también estableció los criterios que deben utilizar los médicos de familia para derivar a los pacientes en quienes se sospechaba un posible cáncer. Al mismo tiempo, se publicaron ‘guías de salud’ para educar a la población sobre los síntomas de los tumores más comunes ante los que deberían consultar a su médico de familia, dado que, habitualmente, es donde se acude cuando se detecta algún síntoma.

En los 10 primeros años de funcionamiento de este circuito, se han remitido y se han estudiado un total de 4.019 pacientes. El cáncer se confirmó en 1.098 de ellos (un 27,3% de todas las propuestas estudiadas): cáncer de mama en el 33%; cánceres urológicos en el 22%; cáncer gastrointestinal en el 19%; y cáncer de pulmón en el 15%. Todos los casos fueron valorados en menos de 15 días.

Desde el año 2018, y debido a los excelentes resultados obtenidos con el CRO y la muy buena aceptación por parte de pacientes y médicos de familia, se ha implantado en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana.

En la creación del CRO, además de los doctores citados, han participado por parte del Área de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia-INCLIVA, los doctores Isabel Chirivella, María Teresa Martínez, Susana Roselló, Amelia Insa, José Vicente Montón, Belén Ortega, Santiago Moragón y Soraya Simón; y, por parte del Hospital Clínico, los doctores Ana Julve (Servicio de Radioadiagnóstico), Andrés Peña (Servicio de Medicina Digestiva), José Franco (Servicio de Neumología), Jaime Marco (Servicio de Otorrinolaringología), José Martínez-Javaloyas (Servicio de Urología), Elvira Buch (Servicio de Cirugía de Mama), Antonio Silvestre (Servicio de Traumatología), Antonio Cano (Servicio de Ginecología), Anabel Teruel (Servicio de Hematología) y Mª José Forner (Servicio de Medicina Interna).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00