Sociedad
Coronavirus Covid-19

Otros ocho fallecidos en Granada en un día en el que, por fin, baja la presión hospitalaria

El delegado de Salud asegura que la situación sigue siendo grave en esta provincia

El alcalde de Granada pide responsabilidad personal ya que la Policía Local no puede vigilar cada rincón de la ciudad

Un paciente permanece grave en la UCI del Virgen de las Nieves afectado por la cepa brasileña

Presentación de la ambulancia preparada para prestar servicio por las estrechas calles del Albaicín granadino / Junta de Andalucía

Granada

Aunque la covid sigue bajando sin pausa en toda la provincia de Granada, preocupa la ocupación hospitalaria, aunque este miércoles baja notablemente tras unos días muy alta. La tasa provincial desciende hasta los 318 puntos. La capital se queda en 311 y el distrito sanitario Norte, logra llegar a los 189.

El gran número de fallecidos de los últimos días y una ligera bajada en la necesidad de hospitalización han permitido que bajemos hasta las 290 camas ocupada en los hospitales de la provincia. Es el mejor dato desde el 5 de abril. En la UCI también ha bajado ligeramente la ocupación. Tenemos hoy 84 pacientes-covid, el mejor dato de las últimas tres semanas. Aún así, la situación sigue siendo preocupante, como asegura el delegado de Salud de la Junta, Indalecio Sánchez Montesinos.

La incidencia de la cepa británica, que copa casi la totalidad de los contagios, puede ser parte de la explicación de una tasa en la provincia superior a otros territorios. A ello se une el primer caso grave de covid provocado por la cepa brasileña. Un paciente permanece ingresado en la UCI del Virgen de las Nieves afectado por esta variante.

El delegado de Salud ha confirmado esta información de Radio Granada. Sánchez Montesinos ha aclarado que se trata de un caso aislado.

Incidencia

El parte informa de ocho nuevos fallecidos, 33 nuevos hospitalizaciones y 229 nuevos contagios. Aunque es una cifra alta, es inferior a la del miércoles de la pasada semana.

Con este descenso de contagios, la tasa provincial ha bajado hasta los 318 puntos. La situación mejora de forma generalizada. Solo 13 municipios tienen una tasa por encima de los 500 puntos. De ellos, solo tres superan la tasa mil. Son Montefrío, Colomera y Salar.

Aunque no habrá restricciones para estos municipios, siguen por encima de una tasa 500 Loja, Peligros, Alfacar, Jun, Chauchina, Cijuela, Albuñol, Villanueva Mesía, Benalúa y Fonelas.

El lío de Montefrío

Por el momento, Montefrío está libre de cualquier restricción. La Junta va a llevar el asunto al Tribunal Supremo. La alcaldesa Remedios Gámez ha contado en 'Hoy por Hoy' el enfado y la frustración de los vecinos. A pesar de una situación sanitaria muy delicada, el pueblo está abierto y los comercios también.

El PP culpa de la situación de Montefrío al Gobierno central. El PSOE critica la "falta de empatía y apoyo" del PP y la Junta a esta localidad. Pide que dejen de confrontar con el Gobierno y asuman de una vez su responsabilidad y obligaciones como mando único.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha dicho que le duele que haya habido dos pronunciamientos distintos dentro del mismo órgano, aunque también ha dejado claro que eso es culpa de una legislación sanitaria insuficiente.

La esperanza es que nuestra provincia continúa con un ritmo alto de vacunación. A finales de esta semana o comienzos de la próxima ya está listo para prestar servicio el punto de vacunación masiva de la capital en el parque Norte de bomberos. El delegado de Salud ha asegurado que todo está preparado en la provincia para inyectar las dosis que lleguen, sean las que sean.

En las últimas horas, Salud ha inyectado 9.400 vacunas en la provincia. Con los datos de este miércoles, tiene al menos una dosis intectada el 30,6 por ciento de la población de la provincia.

Aunque la esperanza está puesta en las vacunas, no podemos levantar la guardia. El alcalde de Granada, Luís Salvador, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía ante la dificultad de la Policía Local para controlar todas las plazas, calles y miradores de la ciudad.

Nueva ambulancia

La Delegación de Salud de la Junta ha presentado este miércoles en el Mirador de San Nicolás la nueva ambulancia que el distrito sanitario dispone para atender las demandas del Albaicín.

Una pequeña furgoneta ha sido adecuada completamente para poder acceder por las calles estrechas del barrio, como pedían los vecinos. Es un avance importante como destaca la responsable del distrito Leticia Soriano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00