Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Pazo de Meirás

Marilar Aleixandre considera de sentido común que los bienes patrimoniales se queden en el Pazo de Meirás

Denuncia el mal trato de algunos de los tesoros que había en el Pazo

Sada solicita formalmente la protección de los bienes de Meirás

Entrevista a Marilar Aleixandre, integrante de la comisión pro devolución do Pazo de Meirás y miembro de la Real Academia Galega (12/05/2021)

Entrevista a Marilar Aleixandre, integrante de la comisión pro devolución do Pazo de Meirás y miembro de la Real Academia Galega (12/05/2021)

21:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620827295502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La escritora Marilar Alexandre, integrante de la comisión pro devolución do Pazo de Meirás, considera de sentido común que la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán y todos los bienes patrimonio de Galicia ahora en poder de la Familia Franco se queden en el Pazo. Ha estado en entrevista en Hoy por hoy A Coruña en el día después de que el Juzgado Primera Instancia número 1 de A Coruña haya decidido suspender el plazo de un mes que se había concedido a la familia Franco para retirar bienes de las instalaciones.

Marilar Aleixandre, estudiosa de la figura de Emilia Pardo Bazán y de todo su legado, ha subrayado la desidia con que la familia del dictador ha tratado los tesoros que fueron recogiendo de Galicia. La Pila bautismal románica de Moraime, por ejemplo, se usa de macetero.

La resolución judicial

El órgano judicial suspende la posibilidad de que los Franco se lleven el contenido del Pazo mientras no resuelve los recursos presentados por el Estado, la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos de A Coruña y Sada contra el auto que permitía a los heredereros del dictador sacar objetos de Meirás. El juzgado aún tiene que resolver sobre qué bienes se podrían llevar y cuáles sno. La familia Franco ya había enviado un servicio de mudanzas al pazo, pero finalmente se le impidió la entrada.

Sada solicita formalmente la protección de los bienes de Meirás

El Ayuntamiento de Sada ya ha presentado ante la Consellería de Cultura el escrito en el que solicita la modificación del decreto de Declaración de Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás, del año 2008. Con la medida, pretende que sean protegidos de forma explícita los bienes y objetos que se encuentran en su interior. En este sentido, reclama una relación detallada de todo aquello que está asociado al pazo como sitio histórico.

También el viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha reclamado a la Xunta que declare BIC los bienes del pazo al entender que es "o máis sinxelo, razoable e axustado a legalidade"; un proceso que se puede completar "en cuestión de días". Arangüena presentó una pregunta oral en el pleno del Parlamento de Galicia en la que acusó a Feijóo de "marear a perdiz" desplazando la iniciativa al Estado.

Competencia de la Xunta

Precisamente, el Gobierno central ha replicado a la Xunta que es "competencia" de la Administración gallega "ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los bienes muebles e inmuebles del Pazo de Meirás.

Así lo ha trasladado después de que el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Roddríguez, pidiese al Ejecutivo central "herramientas" para preservar los bienes con todas las garantías jurídicas y señalase que los servicios jurídicos autonómicos consideran que debe ser el Estado, como propietario actual, quien ejecute los trámites para ampliar la declaración BIC de 2008 del pazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00