Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Internet

La Diputación espera que toda la población de la provincia tenga acceso a internet de alta velocidad para 2023

Un estudio realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital refleja que en Segovia hay 141 zonas que no tienen despliegue de fibra

La Diputación de Segovia trabaja para que el cien por cien de la población tenga internet de alta velocidad / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia

La Diputación de Segovia continúa dando pasos para que el cien por cien de la población de la provincia tenga acceso a internet de alta velocidad a finales de 2023, tal y como apuntó el presidente, Miguel Ángel de Vicente, en su discurso de toma de posesión hace casi dos años.

El pasado 30 de abril, el Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, publicó una consulta pública sobre el listado sobre el listado preliminar de zonas blancas y grises, elaborada a partir de la información disponible de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación facilitadas por los operadores.

El objetivo de la consulta es obtener el listado definitivo, que será la base para determinar las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales del Gobierno.

La convocatoria actual ha experimentado una evolución en cuanto a la identificación de las zonas, pasando de la basada en Entidades Singulares de Población a la basada en parcelas catastrales. En la convocatoria de 2021, en Segovia, aparecen un total de 1.721 zonas frente a las 200 de 2.020, siendo 1.486 zonas blancas (175 municipios, 19.938 unidades inmobiliarias y 13.589 viviendas) y 235 zonas grises (26 municipios, 722 unidades inmobiliarias que contienen 343 viviendas).

Con todos estos datos encima de la mesa, actualmente, la Diputación ha iniciado el proceso de análisis de la información, para supervisar que las 141 entidades singulares de población que no tienen despliegue de fibra aún en ninguna de sus viviendas, estén incluidas en el listado provisional publicado por el Ministerio.

Tal y como ha explicado el diputado de responsable del departamento de Informática y Nuevas Tecnologías, Jaime Pérez, “la Diputación de Segovia está completamente preparada para afrontar este proceso en beneficio de nuestros pueblos y sus habitantes porque se ha realizado y se sigue realizando un trabajo exhaustivo que nos permite tener una radiografía perfecta de la situación de nuestro territorio”. Jaime Pérez ha puesto además especial interés en la situación que tienen los polígonos industriales y las empresas de la provincia “porque si es fundamental que la banda ancha llegue a todas las casas, no lo es menos que tengan acceso a ello en las empresas, para que nuestro tejido empresarial siga siendo competitivo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras territoriales”.

Este completo estudio, permite que la Diputación tenga pormenorizadas todas las necesidades con que cuenta la provincia tanto en banda ancha de internet, como en cobertura móvil y señal TDT. Además, se han propuesto mejoras en los periodos de consulta pública, tanto de la nueva ley general de telecomunicaciones como de las bases de la subasta de las frecuencias para el 5G, defendiendo la extensión de esta tecnología en todos los pueblos de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00