Euskadi baja la positividad del 5% por primera vez desde el 24 de marzo mientras suma 461 casos de coronavirus
Baja la ocupación hospitalaria mientras Bizkaia sale de la alerta roja y Euskadi se queda a las puertas de bajar de los 400 puntos de incidencia acumulada
Bilbao
Aunque ya sin estado de alarma, el virus sigue perdiendo terreno en Euskadi. Este martes el Departamento de Salud ha registrado 461 positivos por COVID-19 que han dejado a Euskadi a las puertas de salir de una alerta roja de la que este martes ha salido Bizkaia. Son salidas que sin estado de alarma no implican ningún alivio de restricciones, pero que sí que sirven como indicador de cierto retroceso del virus.
Un retroceso que también se observa en el resto de indicadores, que mejoran también este martes. Lo más relevante pasa por una tasa de positividad que este martes ha bajado del 5% en Euskadi por primera vez desde el 24 de marzo. Es a partir de ese indicador del 5% donde la Organización Mundial de la Salud da la transmisión del virus por controlada... y este martes ese valor está en un 4,7%.
Las incidencias acumuladas continúan sus descensos y Euskadi ya está en 402 casos por 100.000 habitantes, a las puertas de salir de la alerta roja. Fuera de ese valor se ha situado este martes Bizkaia, que ya está en 393,54 puntos de incidencia acumulada. El R0 no ha descendido, pero tampoco ha aumentado: se mantiene estable en 0,85.
Mientras, sigue bajando la presión hospitalaria, donde los pacientes en UCI caen de 169 a 158 y los positivos ingresados en planta han descendido de 374 a 359. Los ingresos hospitalarias, en cambio, sí que han aumentado este martes de 32 a 70.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...