Empeora la salud de uno de los tripulantes de los dos buques en cuarentena en València por un brote de COVID
Sanidad exterior había confirmado siete positivos en un barco y otros seis en el otro. Ninguno de ellos había requerido hospitalización hasta ahora

Empeora la salud de uno de los tripulantes de los dos buques en cuarentena en València por un brote de COVID / Cadena SER

Valencia
La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha confirmado que una de las personas contagiadas de COVID-19 en los dos barcos retenidos en el puerto de València, ha sido trasladada a un hospital privado de la ciudad de València. Por el momento no se sabe aún la cepa que origina su contagio, ya que la secuenciación no ha terminado.
Recordemos que desde el pasado 1 de mayo permanece atracados en la ampliación norte de puerto dos buques procedentes de Algeciras y Barcelona. Permanecen allí para hacer cuarentena al tener síntomas de COVID algunos de sus tripulantes.
En concreto, 13 tripulantes cuyos positivos fueron confirmados tras las correspondientes pruebas PCR. De ellos, siete son tripulantes del barco 'Skiathos I', de la naviera Marfret, y otros seis son del 'Maersk UTAH', de la compañía Maersk, que además ha sido desinfectado. El confinamiento de todos ellos se extenderá, como mínimo, hasta que de negativo el último positivo por Covid-19, es decir, unos 10 días.
La Autoridad Portuaria de València (APV) autorizó este lunes, el atraque en "Muelle de Cruceros 2" y "Muelle de Cruceros 3", -situados ambos en el interior de la Ampliación Norte del Puerto de València- de dos buques portacontenedores procedentes de Algeciras y de Barcelona con 6 y 4 tripulantes, respectivamente, con síntomas de la enfermedad provocada por el virus del COVID-19.
El ofrecimiento realizado por el puerto de atracar ambos buques en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial fue en su día aceptado por Sanidad Exterior y por las propias navieras para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas. Se garantiza así un mejor cumplimiento de la cuarentena requerida en estos casos y el cumplimiento de los protocolos y garantías sanitarias cuando surgen síntomas del COVID-19 en las tripulaciones de las embarcaciones dedicadas al transporte marítimo de mercancías.
Sanidad Exterior, Autoridad Portuaria de València y los capitanes de los barcos están actuando según las instrucciones de aislamiento de los contactos estrechos que han mantenido los tripulantes en sus respectivas embarcaciones. Hasta el momento, ningún marinero había precisado bajar a tierra para ser atendido en hospitales valencianos.