¿Conoces el efecto Navarra?
La comunidad foral acude la semana que viene a Fitur "muy buen posicionada" y con una apuesta por la naturaleza y el turismo rural

FITUR / Gobierno de Navarra

Pamplona
Navarra acude la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo Fitur "muy bien posicionada" dadas sus características de "destino seguro, espacios sin masificar, espectacular naturaleza, turismo rural de alta calidad" y "combinación ganadora de gastronomía y vino local".
Es la carta de presentación expuesta este lunes en rueda de prensa por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, quien ha avanzado que el coronavirus ha obligado a un "planteamiento muy diferente a otros años", con aforos muy reducidos que dan entrada a un "formato híbrido" de participación, con numerosas intervenciones online.
Es una de las facetas positivas de los cambios a los que ha obligado la pandemia, como también lo es que la mirada del sector turístico y de la clientela se haya orientado hacia un tipo de oferta que encaja con la navarra, la de los "destinos naturales y con poca masificación", donde destaca la sostenibilidad, tanto "medioambiental como social y económica", ha subrayado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.
El verano de 2021 será "muy diferente" a los de los últimos años, ha dicho el consejero y ha explicado que la pandemia ha impulsado a una transformación del sector hacia su sostenibilidad, "una sostenibilidad medioambiental, social, territorial y también económica. Una sostenibilidad que pasa por la digitalización del sector y que va a abrir la puerta a un nuevo modelo de negocio basado en la creación de productos y servicios personalizados para mejorar la experiencia de los visitantes".
El "formato híbrido" de la presencia de Navarra en Fitur, del 19 al 23 de mayo, cuenta con la participación de 37 entidades que colaborarán con el Gobierno de Navarra en los actos.
Será en un stand de 500 metros cuadrados hecho con materiales que "recuerdan a Navarra", por su madera, vegetación o óxido de hierro, en un espacio "amable, acogedor, que representa la sobriedad de estos tiempos y con la naturaleza y cultura en las imágenes". En este terreno, la naturaleza, la oferta de turismo rural, la cultura en vivo y este año el Xacobeo son parte de esta oferta.