Los bomberos de Aranda se manifiestan frente al Ayuntamiento
Piden un retén de guardia para poder atender las emergencias que puedan surgir cuando los profesionales ya estén en otra salida o ampliar el apoyo en la que se encuentren
Creen que los responsables municipales han de dimitir por su desentendimiento de la situación que padecen

Los bomberos de Aranda se han manifestado esta mañana frente al consistorio / Cadena SER

Aranda de Duero
El cuerpo de bomberos de Aranda se ha manifestado esta mañana frente a las puertas del Ayuntamiento para pedir el retén de guardia que garantice un servicio acorde de atención a los ciudadanos de la capital ribereña y de la comarca. Exigen responsabilidad a los políticos, a los que también piden su dimisión por la inoperancia mostrada hacia su cuerpo de seguridad.
"Hace ocho años teníamos los mismos problemas que tenemos ahora. No hay bomberos ni para reforzar una actuación en la que estemos ni para salir a otro sitio. Somos menos bomberos que hace 22 años. Quiero puntualizar que se dice que se van a sacar las 4 plazas que quedan y es lo correcto pero no soluciona nada. Tendremos una plantilla completa pero no suple al retén. Pedimos que no engañen a la población. No hay bomberos, el concejal delegado entiende nuestras peticiones pero llega luego al Ayuntamiento y se va todo al traste", explica uno de los portavoces.
Actualmente cuentan que atienden turnos de 24 horas, pero que se sienten preocupados por la falta de material y protocolos actualizados, entre otros aspectos. "Llevamos años con falta de protocolos, incumplimiento de los mantenimientos, deterioro de instalaciones, sin renovación del vestuario, mala utilización del servicio de emergencias... Pedimos la dimisión de los responsables políticos y les preguntamos que a qué juegan, que las emergencias no son un juego. Por si fuera poco somos el servicio peor remunerado de la comunidad, y este año de premio no nos reclasifican como el resto de compañeros de Castilla y León, nos sentimos maltratados", aseveran.
Por último, una de las voces de los bomberos ejercía una reflexión para el concejal. "Quiero preguntar al concejal cómo hago un triaje si estoy en un accidente en Baños de Valdearados y se produce un incendio en cualquier colegio que tiene Aranda, algunos propiedad del Ayuntamiento. Si tiene contestación que lo implemente en el servicio", concluye.