Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Cultura

Eduardo Vasco llega a Fuenlabrada con un clásico de Lope de Vega

'Peribáñez y el Comendador de Ocaña' es un clásico universal que nos habla de la dignidad personal ante el abuso de poder

'Peribáñez y el Comendador de Ocaña' es una de las grandes obras de Lope de Vega que influirá en autores posteriores. / ASÍS G. AYERBE ©

'Peribáñez y el Comendador de Ocaña' es una de las grandes obras de Lope de Vega que influirá en autores posteriores.

Fuenlabrada

Las tablas del teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada acogen este sábado la obra de Lope de Vega en la que se cuenta la historia de un villano que se enfrenta al poderoso y no cede ante él, ni ante su abuso de poder, defendiendo su dignidad personal. Un planteamiento que era impensable para la época y quizá, incluso, para los tiempos en que vivimos. Por eso, esta obra es un clásico de nuestro teatro que tiene una proyección más allá del Siglo de Oro literario. Así lo cree Eduardo Vasco, director de la ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, quien asegurara en una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ como su compañía, Noviembre Teatro, realiza un tratamiento de los clásicos “desde el gusto por los clásicos, sin la necesidad de transformarlos en algo modernista o transgresor”. Por eso, Vasco dice que lo que hace es “contar la historia de Lope de Vega desde el cariño hacia el autor, a nosotros nos gusta el texto del autor”.

Y es que reconoce que las obras de nuestros clásicos son universales porque hoy en día seguimos preocupados por los mismos temas que ellos reflejan, el amor, el abuso de poder, la fragilidad de nuestras vidas…, son preocupaciones “casi obsesivas del ser humano”, aunque en este caso, afirma, están tratadas de una forma “tan bella” como sólo Lope de Vega sabía.

Hablamos con Eduardo Vasco, director de Peribáñez y el Comendador de Ocaña y líder del grupo Demora

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620387416_702333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Con esta obra se abre un capítulo en la Historia de la Literatura que tiene que ver con los dramas de honor y la manera de hacerlo. Servirá de molde, de referencia para muchas otras obras tan trascendentales como ‘El alcalde de Zalamea’ y otras posteriores y más modernas”, dice Vasco.

En ‘Peribánez y el Comendador de Ocaña’ el verso es una cuestión “casi atlética para el actor, es como la buena espada para el esgrimista, tiene que formar parte de los actores y así hacer que el público lo disfrute de manera natural, sin distanciarse de ello”, comenta. Cree Vasco que estamos hablando de uno de los mejores poetas, no sólo del Siglo de Oro, sino de la Historia, “sin él no se entendería a otros como Machado, Lorca o a tantos otros después”.

En la entrevista también ha hablado de su otra ilusión, además del teatro, y no es otra que la música. Esta semana presentaba su disco titulado ‘Veranos, lluvias y noviembres” con el grupo Demora. Un proyecto de pop rock en el que ha reunido un “puñado de canciones compuestas hace años por puro placer”, continuidad de su incursión en bandas hasta el 98, “aunque luego el teatro me alejó de la música porque no daba abasto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00