El pleno de la 'alfombrita de peluche' y la 'mentirosa'
La sesión plenaria del Ayuntamiento de Burgos se convierte en un agrio cruce de descalificaciones entre la portavoz del PP, Carolina Blasco, y el alcalde De la Rosa

El Ayuntamiento de Burgos aprueba definitivamente su presupuesto 2021 en medio de un aspero debate entre la portavoz del PP y el alcalde / Radio Castilla

Burgos
El presupuesto 2021 del Ayuntamiento de Burgos podrá entrar en vigor de forma inmediata tras su aprobación definitiva en un pleno extraordinario en el que se han desestimado las alegaciones del PP y Podemos. Una sesión en la que se ha hablado poco de ingresos y gastos, y que ha servido para escenificar la crispación política, sobre todo entre el Partido Popular y el bipartito.
La portavoz popular, Carolina Blasco, ha tomado el presupuesto de forma tangencial para censurar al equipo de gobierno no incluir 250.000 euros para cumplir el compromiso con Patrimonio Nacional de instalar un cerramiento en el parque de El Parral, propiedad del organismo del Estado, y cuya presidenta ha estado esta semana en Burgos.
El término 'alfombrita de peluche', dirigido por Blasco a De la Rosa por una supuesta actitud de sumisión ante la presidenta de Patrimonio Nacional, ha molestado al alcalde, que ha asegurado que trató el asunto del Parral con Llanos Castellanos, que se mostró dispuesta a revisar la claúsula de poner puertas al parque, porque el ayuntamiento quiere un espacio abierto y útil a la ciudad y emplear esos fondos a mejorar, por ejemplo, la iluminación de la zona.
Los mejores momentos del pleno del 7 de mayo
03:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La portavoz del PP ha sacado a relucir también la sentencia sobre la denuncia contra la adjudicación de las Escuelas Deportivas municipales para asegurar que el equipo de gobierno vulneró la legalidad, aunque el tribunal archivó la causa promovida por los populares. En este punto se ha desatado otro enfrentamiento entre Blasco y De la Rosa, que ha llamado mentirosa a la edil del PP por tergiversar el auto judicial que desestimó la denuncia.
Los 16 votos del PSOE y Ciudadanos se han impuesto a los 9 de PP y Vox en la aprobación definitiva de las cuentas, con la abstención de Podemos. El concejal morado, Israel Hernando, opina que el Ayuntamiento de Burgos está sumido en la parálisis y ha pedido calma en el debate.
El pleno extraordinario ha incluido precisamente dos modificaciones al presupuesto aprobado para incorporar 2,3 millones en facturas pendientes y 377.000 euros también de facturas del Instituto Municipal de Cultura, además de transferir 5,5 millones para reducir la deuda municipal. El concejal de Hacienda, David Jurado, ha reconocido que el Ayuntamiento de Burgos paga tarde sus deudas.
El concejal de Podemos ha espetado a Jurado, que antes le había acusado de vivir ''en los mundos de Yupi'' por pedir más políticas de izquierda, que ''pague a empresas y autónomos, en tiempo y forma''. Las modificaciones de crédito han sido aprobadas con el único voto en contra del PP y la abstención de Vox y Podemos.