Política

"ETA mató a mi padre, pero no acabó con sus profundos valores cívicos"

Sentido homenaje al que fuera presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, cuando se cumplen 20 años de su asesinato, tiroteado por la banda terrorista ETA

Homenaje a Manuel Giménez Abad en el Palacio de La Aljafería, cuando se cumplen 20 años de su asesinato por ETA / Cortes de Aragón

Zaragoza

Han pasado 20 años pero su legado permanece. El 6 de mayo de 2001, la banda terrorista ETA acababa con la vida de Manuel Giménez Abad, quien hacía poco tiempo que había accedido a la presidente del Partido Popular en Aragón. En las Cortes de Aragón, en el Palacio de La Aljafería, coincidiendo con ese aniversario, se le ha rendido homenaje, en un formato reducido consecuencia de la pandemia de covid.

Allí, representantes de todas las instituciones, han arropado a sus hijos, Manuel y Borja. En su discurso, Manuel, el hijo mayor, ha recordado a su padre y las cosas que no ha podido compartir con él.

"No ha podido conocer a sus nietas, no ha podido pescar en las frías aguas del río Ara a su paso por Bujaruelo, escuchando ese murmullo hipnótico que nos transporta a cualquier momento, que nos vincula con todo aquello que nos ha llevado a lo que somos, ni ha podido observar desde cualquier cima de los Pirineos lo pequeños que son algunos de nuestros problemas diarios cuando se miran desde esa altura", ha señalado durante su intervención.

Ha dicho que ETA acabó con su padre pero no con el cariño de tanta gente, por sus profundos valores cívicos, y ha puesto en valor a la política aragonesa. "En esta tierra no hemos necesitado ondear banderas demasiado a menudo para recordar lo que somos como comunidad", ha añadido, y "en tiempos de ruido ensordecedor, de verdades absolutas y de dogmas inalterables que limitan nuestra capacidad para abordar los relevantes desafíos a los que nos enfrentamos, creo que es especialmente importante reivindicar esos valores, esa forma de entender la política, tan incompatible con el terrorismo de ETA".

El acto lo ha cerrado el discurso del presidente aragonés, que ha dicho que "no vamos a consentir el relato falso" que defienden los que apoyaron el terrorismo.

"Mientras estos individuos no se arrepientan, no hagan autocrítica moral y no pidan perdón,  nadie nos podrá impedir que les deseemos que ni un instante de paz presida sus vidas hasta el final de las mismas", ha apuntado Javier Lambán.

En el acto han estado Luisa Fernanda Rudi y también Gustavo Alcalde, que sucedió a Giménez Abad al frente del PP aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00