Sociedad | Actualidad

Más cambios en la sanidad riojana

El director adjunto del SERIS y el máximo responsable de la asistencia hospitalaria, los doctores Antón y Pinilla, presentan su dimisión | La consejera de Salud atribuye los cambios a la "elevada factura" que deja la pandemia, "también en lo personal

Imagen de archivo del Hospital San Pedro de Logroño (La Rioja). / Rioja Salud

Imagen de archivo del Hospital San Pedro de Logroño (La Rioja).

Logroño

El director adjunto a la gerencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Francisco Antón, y el director de Asistencia Especializada del SERIS, Javier Pinilla, han presentado su dimisión, tal y como ha confirmado hoy la consejera de Salud, Sara Alba.

En el turno de preguntas del pleno del Parlamento de La Rioja, el grupo del PP ha preguntado, hasta en dos ocasiones y de boca, primero, del diputado Carlos Cuevas y del portavoz Jesús Ángel Garrido después, si los doctores Pinilla y Antón han presentado su dimisión.

Alba ha confirmado que sí habían presentado su dimisión, mientras desde el Partido Popular, Garrido criticaba una gestión que, ha creído, adolece de seguridad.

Cuevas ha recordado que más de una docena de profesionales han cesado o dimitido de su cargo, y se ha preguntado por qué. "Capítulo aparte merece la gerencia de Atención Primaria, donde nombraron a una persona y seis días después fue cesada después de una bronca entre la consejera y la presidencia", ha añadido.

Ha cuestionado si se va a cesar a todo el personal del Hospital San Pedro y se ha preguntado si no será que no se les pone los medios adecuados para hacer su trabajo. "No sería mejor que se fuera usted y se quedaran los doctores", ha dicho a Alba.

La consejera ha explicado: "La tarea de acabar con un régimen requiere de dos pasos; ganar las elecciones e iniciar una transición para que los cambios tengan carácter sólido, pero ninguno de nosotros contábamos con una pandemia, y el equipo ha sufrido una presión que tiene una elevada factura".

Preguntada por el fin del estado de alarma, Alba ha indicado que el 9 de mayo habremos superado la etapa mas dura, y llegará el momento de reactivar La Rioja. Ya no habrá cierre perimetral y "tendremos que cumplir las medidas, pero adaptadas al nuevo marco legal".

Ha explicado: "Tenemos que convivir con el virus, pero la situación es muy distinta, decae el Estado de Alarma que ha sido un instrumento excepcional para una situación excepcional, pero que no podemos mantener y abusar de su excepcionalidad; los derechos fundamentales deben prevalecer en una sociedad responsable". Ha añadido: "Esperamos que no vuelva a ser necesario el cierre perimetral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00