La Justicia declara nulo el ERE en ITP Aero
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara nulo el despido colectivo y obliga a la empresa a readmitir a los 87 despedidos. La dirección de ITP estudia recurrir al Tribunal Supremo
Bilbao
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el ERE presentado por la empresa PCB, perteneciente al grupo ITP Aero, en las plantas de Barakaldo y Sestao, que supuso el despido de 87 trabajadores, según han informado CCOO Euskadi y LAB.
El delegado de LAB en la empresa, Zigor Azpiolea, en declaraciones a Radio Bilbao, ha mostrado su satisfacción con la sentencia. "Lo que dice es que el despido es nulo ya que la empresa lo ha realizado bajo causas covid, cuando con ese argumento no se puede llevar el despido adelante". Por lo que los sindicatos emplazan a la empresa a cumplir la sentencia.
La dirección de ITP, por su parte, ha mostrado su total desacuerdo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obliga a la readmisión de los trabajadores despedidos y al pago de los salarios atrasados. Anuncia en un comunicado que sus servicios jurídicos la están estudiando con la intención de recurrir ante el Tribunal Supremo. La compañia insiste en que PCB lleva en pérdidas desde 2016 y que el plan de viabilidad que puso en marcha se vio truncado por la crisis del sector aeronaútico provocada por la pandemia, por lo que no prevén una recuperación antes de 2025.
La compañía británica Rolls-Royce, propietaria de ITP ha anunciado además su intención de vender la compañía, y uno de los posibles interesados en adquirirla podría ser la CAF de Beasáin, según ha adelantado Cinco Días. El diario económico sostiene que, la CAF sopesa comprar ITP y afianzar así su sede en Euskadi. Algo en lo que también está interesado el gobierno vasco.
JUICIO
El juicio contra el ERE que supuso el despido de 87 trabajadores de las plantas PCB de Barakaldo y Sestao, se celebró el pasado 27 de abril, cuando el comité de empresa expresó su esperanza de que fuera declarado nulo, sobre todo, después de que la semana anterior el TSJPV considerara que 'no estaba justificado' el ERTE que había planteado la empresa.
A su juicio, antes de adoptar medidas 'traumáticas' como la de los despidos, se tendrían que haber adoptado otras porque, según los representantes sindicales, esta situación de crisis es 'coyuntural'.
Además, los sindicatos apuntaron que un informe de la Inspección de Trabajo también 'les da la razón' y consideraba que se deberían haber adoptado otras medidas.