La Generalitat empieza a pagar los 18 millones en ayudas directas para empresas turísticas
Se trata de una convocatoria dirigida a agencias de viajes y establecimientos de alojamiento turístico inscritos en el registro de Turisme Comunitat Valenciana

Imagen de la playa de Benidorm, una de las ciudades más turísticas de la Comunitat Valenciana. / Getty (Archivo)

Valencia
Turisme Comunitat Valenciana ha dado ya inicio al pago de los 18 millones de euros destinados a una línea extraordinaria de ayudas directas para empresas y profesionales del sector con el fin de paliar el impacto económico de la crisis sufrida por el coronavirus.
En total, Turisme ha recibido 4.054 solicitudes, de las que más del 50% ya han recibido el informe favorable para el cobro de la ayuda correspondiente, mientras que únicamente seis de ellas han resultado desfavorables. Cabe recordar que esta convocatoria estaba dirigida a titulares de establecimientos de alojamiento turístico inscritos en el registro de Turisme Comunitat Valenciana, titulares de agencias de viajes y empresas adheridas a los programas de CreaTurisme, L’Exquisit Mediterrani, Sicted y la marca de turismo musical Mediterranew Musix.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, recuerda que estas ayudas son totalmente compatibles con todas aquellas puestas en marcha desde la Generalitat dentro del Plan Resistir, así como con aquellas que puedan ponerse en marcha en las próximas semanas.
Francesc Colomer (SA Turisme): "Ayudar en lo que podamos es lo que nos tiene que estimular"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta inversión de 18 millones realizada desde Turisme Comunitat Valenciana se suma también a los 12 millones que está previsto invertir en el programa del 'bono Viatgem', dirigido también a mantener la actividad del sector turístico, tanto de alojamiento como agencias de viaje y oferta complementaria, durante estos meses tan complicados por la falta de movilidad y la situación provocada por la COVID-19.
Más de 7,6 millones de euros para establecimientos de alojamiento
Cabe destacar que en la categoría de alojamiento se han recibido un total de 1.466 peticiones de ayuda, 814 de las cuales ya se han abonado en los últimos días. Así, está previsto que se abonen 7.671.200 euros a los establecimientos de esta categoría.
Por su parte, las agencias de viajes, ingresarán en los próximos días un total de 2.904.000 euros, correspondientes a las 811 solicitudes recibidas. Finalmente, desde Turisme Comunitat Valenciana se prevé ingresar un total de 7.328.500 euros entre las empresas de producto turístico. Aquí se recogen aquellos que forman parte del programa CreaTurisme, de Sicted, l’Exquisit Mediterrani o Musix, que entre todos han presentado más de 1700 solicitudes de ayuda.
Durante los últimos días ya se ha procedido al pago de más de 700 expedientes favorables de esta categoría dirigida a las empresas de producto turístico que dan forma a la diversidad de oferta experiencial con la que cuenta la Comunitat Valenciana.