Sociedad | Actualidad

Los sindicatos vuelven a la calle

La subida del Salario Mínimo y la derogación de la reforma laboral han vuelto a ser algunas de las reivindicaciones

Manifestación en Zaragoza / Juanjo Hernández

Zaragoza

Cientos de personas, muchas pancartas y hasta tres manifestaciones simultáneas han protagonizado el 1 de Mayo de Zaragoza. Todos los sindicatos tenían ganas de recuperar la calle tras un año sin dejase oír por la pandemia. Temen que la situación sanitaria se lleve por delante derechos laborales, exigen un nuevo contrato social y se autodefinen como entidades reforzadas. La movilización más numerosa, la de los sindicatos mayoritarios.

Para Comisiones Obreras, recuperar la calle es fundamental. Manuel Pina. Recuperar la calle significa normalizar y restablecer la visibilización de los conflictos laborales y “el diálogo con la sociedad, las empresas y los gobiernos”, apunta Pina.

Reivindicaciones

Entre las peticiones, derogar la reforma laboral del 12, la de las pensiones del 13 y subir los salarios mínimos. Daniel Alastuey, UGT. “El salario mínimo se aplica a los más vulnerables que son”, recuerda Alastuey, “los que más han sufrido durante estos meses”.

Estas organizaciones quieren que se aproveche la llegada de los fondos europeos para refundar, dicen, el sistema productivo. Para Alastuey son evidentes los problemas de manufacturas. “Tenemos un problema de producción, lo vemos ahora con la crisis de PSA con la falta de conductores y la paralización de la planta de Figueruelas”, ha señalado.

Por lo demás, creen que esta crisis sanitaria y social ha reivindicado la labor sindical, para Manuel Pina. Se ha ganado legitimidad porque la mayoría de las mejoras se han puesto en marcha con “nuestro esfuerzo”.

Sindicatos minoritarios

UGT y CCOO leían su manifiesto junto al Paraninfo. Y también el centro era ocupado por otras organizaciones sindicales.

Una docena de entidades salían a la vez desde diferentes recorridos. Todos se muestran diferentes a los mayoritarios, a los que califican de “institucionalizados” y se autodefinen como “más incómodos”. CGT, CNT, sindicatos especializados o regionales como OSTA... todos temen que la pandemia “sirva de excusa para dar pasos atrás”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00