Sociedad
SALUBRIZATE

"Si hay apoyo familiar los embarazos en adolescentes salen adelante"

En palabras de las expertas Celsa Perdiz y Encarna Sueiro

Celsa Perdiz y Encarna Sueiro, en nuestro estudio Ramón Puga / Cristina Carballo

Ourense

Contaba mi abuela que cuando una mujer se quedaba embarazada fuera del matrimonio tenía que ocultarlo o incluso tendían a ir por las calles menos concurridas del pueblo porque se sentían avergonzadas, en muchas ocasiones se casaban de “penalti”, otras se veían solas criando a su hijo o hija.

Con los años ya es cierto que una joven que se ve en esta circunstancia ya no está estigmatizada pero si supone un trastorno para su vida ya que en muchas ocasiones aún están estudiando y no tienen muy claro por donde va a pasar su futuro. Ha de venir una madurez que no toca y a marchas forzadas.

Nos vamos a acercar a la sexualidad de nuestros adolescentes y a las opciones de planificación familiar que ofrece nuestra sanidad pública. Hemos avanzado mucho en la prevención de esos embarazos no deseados y sobre todo hoy ya no se juzga tanto de darse el caso.

La última ley que regula el aborto entró en vigor el 5 de julio de 2010. Ésta concreta la despenalización de la práctica del aborto inducido durante las primeras 14 semanas del embarazo, permite a la mujer decidir hasta la semana 14, si quiere o no interrumpir su embarazo sin tutelas ni explicaciones. Hay debate sobre este asunto y una decisión muy profunda que es mejor no tener que tomar con los métodos anticonceptivos pertinentes. En la provincia de Ourense hay unos 300 casos de interrupciones del embarazo al año.

Narra Celsa Perdiz, trabajadora social, psicóloga y promotora de Salubrízate que en el año 84 nacían los centros de planificación familiar, hoy en día funcionan el de Ourense, Carballiño, Ribadavia, O Barco y Verín.

Pero no sólo es embarazo no deseado es un riesgo de las relaciones sin tomar precauciones hay consecuencias más graves como son las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Muchos jóvenes aunque sin duda tienen más información que nunca pero siguen pensando “a mi no me va a pasar eso" cuando se les aconsejan métodos de protección frente a las ETS o el embarazo muchas veces se protegen del embarazo, con la pildora, pero no de estas enfermedades, con el preservativo.

Encarna Sueiro, psicóloga clínica y experta en sexología, explica que es cierto que hoy se habla más de sexo y con otra naturalidad pero sigue siendo a veces complicado abordar este tema con los progenitores aunque es verdad que menos que hace unos años, no tantos , y que cada vez van más jóvenes con los padres a hacer consultas, hay más implicación de las familias.

En todo caso matizan tanto Celsa como Encarna que: “si hay apoyo familiar los embarazos adolescentes salen adelante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00