Ocio

Festejos taurinos dentro de las plazas sí, pero a metro y medio de distancia

El departamento de Interior está elaborando un protocolo para poder organizar suelta de vaquillas y otros festejos taurinos en las calles, aunque la decisión de celebrarlos será de las entidades locales

Cadena SER

Pamplona

Salud Pública permite la celebración de festejos taurinos dentro de las plazas de toros, fijas o portátiles. De hecho, este pasado fin de semana en Peralta se organizó un evento de recortadores.

Sin embargo, ganadores y empresarios critican las "abusivas" medidas de prevención. Juan Luis Ruiz, empresario organizador del evento en Peralta" ha explicado en la SER que se les exige "mantener las distancias de metro y medio a izquierda, a derecha, por delante y por detrás". Incluso aunque sean convivientes. Ruiz considera que "al aire libre es una exageración, cuando vemos, por ejemplo, las terrazas de los bares que pueden tener las mesas a dos metros, pero estamos al lado de las otras personas. Pedimos que eso se valore, que estamos hablando de un sitio abierto, con control de aforo, que te toman la temperatura, que tienes gel hidroalcohólico en todos los accesos".

Opinión que comparte Víctor Arriazu, presidente de la asociación navarra de ganaderías, que menciona el ejemplo de otros eventos que se celebran en interiores, como teatros o conciertos, donde sí permiten sentarse juntos a los convivientes o a quienes hayan comprado juntos las entradas.

Estas limitaciones provocan que, por ejemplo, en Peralta solo hubieran podido entrar 400 personas en una plaza con aforo para 2.300 asistentes. Ruiz ha subrayado que de este modo no es rentable trabajar.

Por su parte, Arriazu ha explicado que las cerca de 40 ganaderías que hay en la Comunidad foral atraviesan una situación crítica porque llevan año y medio sin ingresos: "Navarra es la segunda o tercera comunidad que mejor se ha portado con los ganaderos porque ha habido ayudas en unas comunidades y en otras, no. Pero eso fue en diciembre y fue una ayuda que nos vino muy bien para mantener los gastos de un par de meses. Este año estamos pendientes de tener reuniones para ver qué ayudas nos dan, pero como no sea un rescate, una ayuda más consistente, no vamos a poder subsistir. Estamos matando animales continuamente para evitar gastos. Estamos en una situación crítica".

Encierro de vaquillas y otros festejos en exteriores

El departamento de Interior del Gobierno de Navarra trabaja con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y con los sectores implicados en la elaboración de un protocolo que permita celebrar festejos taurinos en las calles de las localidades.

Eventos que deberán cumplir, entre otras medidas, con el control de aforos. Los límites los marcará Salud Pública en función de la situación pandémica del momento. El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha explicado en la SER que "no descartamos la celebración de ninguna actividad, pero evidentemente hay una línea roja marcada por Sanidad, que es que vamos a tener que controlar los aforos. Y bueno, donde se puedan controlar y donde se puedan garantizar... Estamos pendientes de recibir ese documento en el que se establezcan ya unas restricciones más concretas de qué se va a poder hacer y en qué condiciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00