Sociedad
Hospitales

La Escuela del Ictus del hospital de Gandia elabora una guía para personas con disfagia

La disfagia es la dificultad para tragar sólidos, líquidos e incluso saliva que aparece en algunas enfermedades neurodegenerativas

Equipo de la la Escuela del Ictus del hospital de Gandia / Hospital de Gandia

Gandia

El equipo de enfermería responsable de la Escuela del Ictus del hospital Francesc de Borja de Gandia ha elaborado una guía con recomendaciones y consejos para personas que padecen disfagia.

Se trata de la dificultad para tragar sólidos, líquidos e incluso saliva que aparece en algunas enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis o el Alzheimer, o tras un episodio de daño cerebral adquirido como el ictus.

La guía incluye los pasos a seguir para antes, durante y después de la ingesta de alimentos; consejos sobre hidratación, recomendaciones dietéticas y para administrar medicamentos, así como indicaciones para saber actuar en caso de atragantamiento.

Laura Boix, enfermera Escuela del Ictus del hospital de Gandia

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619691022_326223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Escuela del Ictus del hospital se creó en marzo de 2019 con el objetivo de dotar de herramientas a pacientes que han sufrido esta enfermedad y a sus familiares en ámbitos como la nutrición, la movilización, la comunicación o el autocuidado, entre otros aspectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00