Araba y Vitoria salen de la zona roja en un jueves en el que Euskadi se anota 876 casos de coronavirus
En la última semana, 49 personas han fallecido con COVID-19 en Euskadi. Este jueves vuelven a bajar las incidencias acumuladas de los tres territorios
Bilbao
No hay mejores señales de que el virus pierde terreno que cuando vemos un alivio en las restricciones que llevan más de un año condicionando nuestro día a día. Este jueves, vitorianos y alaveses empiezan a mirar con cierta esperanza a unos datos que apuntan a recuperar la libre movilidad el próximo martes. Con los datos del último boletín epidemiológico, Vitoria y Araba han conseguido situar sus incidencias acumuladas por debajo de 400. De seguir así, fuera de la alerta roja, la ciudad y el territorio dejarán de estar confinadas en las próximas semanas.
Es una prueba de que la situación epidemiológica mejora en cuanto a las tasas de contagios. Datos que vienen confirmados por el descenso de las incidencias en el conjunto de Euskadi, en Bizkaia y en Gipuzkoa... y por un R0 que ya está por debajo de 1. Este valor, que mide a cuántas personas contagia un positivo antes de cuarentenarse, está en 0,97, lo que, de mantenerse, implicaría un descenso de los contagios en los próximos días.
Con las cifras de este jueves son ya dos días con la pandemia cediendo ligeramente. Es pronto para hablar de un cambio de tendencia, pero los datos empiezan a apuntar a un giro de la curva de contagios. Las cifras que todavía no mejoran, en cambio, son las de fallecimientos y tensión hospitalaria.
En la última semana, el Departamento de Salud ha registrado 49 fallecimientos con coronavirus. Son 17 más que la semana pasada y la cifra semanal de decesos más alta en dos meses. En total, desde el comienzo de la pandemia, en Euskadi han fallecido 4.187 personas con COVID-19.
Tampoco han mejorado este jueves los datos de las unidades de cuidados intensivos, que han vuelto a su máximo de esta ola: 192 pacientes —ocho más que el miércoles— que luchan a vida o muerte contra el virus en estos recursos. Sí que ha descendido la carga de personas en planta, de 542 a 527, y los ingresos diarios, que han caído de 99 a 83.
Por territorios, la pandemia deja este jueves 412 casos en Bizkaia, 386 en Gipuzkoa, 70 en Araba y ocho contagios de personas sin residencia en Euskadi.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...