Sindicatos piden prevención frente a la siniestralidad laboral tras un 2020 "trágico"
La provincia registró el año pasado 14 accidentes mortales y 2.600 siniestros laborales

Los sindicatos han realizado una concentración ante su sede y las administraciones en la Fundación Laboral de la Construcción / CCOO/JCCM

Cuenca
2020 fue un año trágico en la provincia de Cuenca respecto a los accidentes laborales con 14 siniestros mortales y más de 2.600 accidentes. Disminuir estas cifras mediante la prevención es el objetivo en el que han incidido CCOO y UGT en el día de la Salud y Seguridad en el Trabajo. La jornada se ha conmemorado con una concentración convocada las dos centrales en las puertas de los sindicatos.
La secretaria provincial de CCOO, María José Mesas ha señalado que a pesar del confinamiento y de las empresas que pararon su actividad por estar en ERTE, la provincia registró una media diaria de siete accidentes, y más de un accidente mortal al mes. Mesas ha insistido en que estas cifras ponen en evidencia la necesidad de trabajar de forma coordinada e invertir en prevención.
Patronal
Por su parte, también la Confederación de Empresarios de Cuenca ha destacado su compromiso con la prevención de riesgos laborales y también el realizado por las empresas y profesionales en esta materia.
CEOE CEPYME Cuenca realizó durante 2020, dentro de esta labor, visitas a cerca de 130 empresas en la provincia para mejorar las condiciones de Seguridad y Salud de la población trabajadora, principalmente del sector servicios y comercio.
Delegación
También el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca han reivindicado su compromiso con la seguridad laboral. La delegada, María Ángeles Martínez, y el alcalde, Darío Dolz, han presidido el acto celebrado en la Fundación Laboral de la Construcción.
La delegada ha hecho hincapié en el compromiso del ejecutivo regional que ha incrementado las ayudas destinadas a la prevención en un 270 por ciento desde 2015, llegando este año a 1.700.000 euros.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado el papel de los profesionales de Prevención de Riesgos Laborales que ha tenido más importancia este año en el que la pandemia ha obligado a adaptarse a circunstancias nuevas.