Economia y negocios

Mónico Sánchez, el inventor manchego que se codeó con Edison y Tesla

Nos acercamos a la figura de uno de los pioneros a nivel internacional de las telecomunicaciones sin cables y la radiología. Mónico Sánchez, natural de Piedrabuena, fue el creador, entre otros inventos, de la maleta de rayos X portátil

Mónico Sánchez con su maleta de rayos X portátil / Gabineta Multimedia

Ciudad Real

Cuando el 12 de octubre de 1904, Mónico Sánchez embarcó en Cádiz rumbo a Nueva York, seguramente ni se imaginaba como iba a cambiar su vida. Su viaje a Estados Unidos comenzaba con 23 años apenas 60 dólares en el bolsillo, cuando regresó a España nueve años después lo hacía con un millón.

Mónico Sánchez, un manchego en la Gran Manzana

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619603199_744059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia de Mónico Sánchez es el de la superación constante. Nació el 4 de mayo de 1880 en Piedrabuena, en el seno de una familia con modestos recursos económicos y en una localidad en la tres de cada cuatro personas eran analfabetas.

Pese a todo superó todos los obstáculos y aunque comenzó su carrera profesional como tendero y sin apenas formación, decidió estudiar inglés en Madrid. Unos conocimientos que le permitieron iniciar un curso de electricidad por correspondencia que impartía un instituto londinense.

Una base que le llevó a dar el gran paso y viajar a Nueva york, donde se formó como ingeniero y montó su propia empresa con la que participó en la creación de los primeros teléfonos móviles  e inventar su afamada maleta portátil de rayos X. un pionero invento que fue muy utilizada durante la Primera Guerra Mundial, principalmente por el ejército francés.

Tras conseguir la fama y hacerse millonario, en 1913, volvió a su pueblo natal donde construyó un gran laboratorio eléctrico. Una gran factoría de la que apenas queda una sección pero que todavía conserva parte de su fachada realizada con ladrillo industrial. En ella, una placa nos da unas pinceladas de la historia de este edificio y un relieve nos permite adivinar como fue cuando se puso en marcha.

El 6 de noviembre de 1961 fallecía, a los 81 años de edad, tras una intensa vida de investigación y dejando en su haber un gran número de inventos que lo convirtieron en uno de los grandes pioneros españoles e internacionales de las telecomunicaciones sin cables y la radiología.

Muchos de sus inventos los podemos encontrar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y a partir de 2022 en el museo que se va a construir en torno a su figura en Piedrabuena.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00