La espera para ver al médico de familia: de los 20 días en Son Pisà a los 2 de Casa del Mar
La espera media para la primera visita a un médico de atención primaria ronda los 8 días en los centros de salud de Palma

Centro de salud de La Vileta / CADENA SER

Palma
La espera media para la primera visita a un médico de atención primaria en un centro de salud en Palma varía en hasta 18 días según el ambulatorio. Va desde los 20 días de espera para que un médico te llame a pasar consulta en Son Pisà, a los 13 de espera en La Vileta o los dos días en los que el facultativo tarda en llamar si estás adscrito a Casa del Mar. En la Ser hemos comprobado la disponibilidad de las primeras citas de tarjetas sanitarias de una decena de centros de salud y la espera media para ser atendido ronda los 7 u 8 días.
Desde que comenzó la pandemia la primera visita del médico de atención primaria siempre es telefónica. Después, si el facultativo lo considera oportuno, se atiende al paciente por segunda vez de forma presencial. Un protocolo para evitar los desplazamientos innecesarios a los centros de salud que ha provocado que la atención se demore en pacientes que necesitan que un médico les vea en persona y que lleva a algunos a desplazarse a los servicios de urgencia de los hospitales para ser atendidos con premura.
En la Ser hemos comprobado cual es la primera cita disponible en determinados centros de salud de la ciudad. Por ejemplo, la primera consulta telefónica disponible en el PAC de Son Pisà es para el 18 de mayo, 20 días de espera. En la Vileta una primera cita se puede conseguir el día 10 de mayo. El primer hueco para una extracción de sangre en este centro está libre el día 21. En el PAC de Coll d'en Rabassa la primera cita disponible es para el 10 de mayo, doce días de espera.
En los centros de salud de Pere Garau y Es Rafal las primeras citas están libres sobre el seis de mayo, ocho días de espera. S'Escorxador, Aquitecte Bennàssar y Son Rul·lan tienen una espera media de entre cinco y seis días. Uno de los centros de salud que tiene mayor disponibilidad y que rebaja los días de espera a uno o dos es el de Casa del Mar, donde la primera cita telefónica tarda apenas dos días en llegar y si el médico considera que tiene que ver al paciente le cita el día después.