Preocupación en la Xunta por la desactivación del estado de alarma
Santiago de Compostela
Feijóo ha utilizado la sesión de control para elevar todavía más el tono de sus críticas al gobierno central. A dos semanas de que decaiga el Estado de Alarma, el presidente de la Xunta acusa al ejecutivo de Pedro Sánchez de tomarse a broma la pandemia. Lamenta que las comunidades se queden sin instrumentos para combatir el virus, y tilda al gobierno de irresponsable por recurrir la ley de salud.
la Xunta insiste en que a partir del 9 de mayo, la gestión de la pandemia entra en una situación de incertidumbre al no existir una ley orgánica estatal que regule esa gestión o una ley gallega, ahora recurrida por el gobierno, en la que amparar las medidas que se adopten.
Inistía el conselleiro de Sanidade en este argumento aunque al final Garcia Comesaña reconocía que la Xunta sigue teniendo herramientas para gestionar la pandemia y la desescalada, sujetas a partir del dia 9, a lo que dictamine el TSXG en caso de que alguien las recurra.
Excepto decretar el toque de queda, la Xunta podrá seguir regulando horarios y aforos en la hosteleria, el comercio y todo tipo de actividades, ajustarlas por concellos e incluso determinar los cierres perimetrales.